lunes, 5 de enero de 2015

La sanidad catalana reducirá los TAC en niños después de que dos estudios constataran su relación con el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

La sanidad catalana reducirá los TAC en niños después de que dos estudios constataran su relación con el cáncer - JANO.es - ELSEVIER



RADIACIONES PEDIÁTRICAS

La sanidad catalana reducirá los TAC en niños después de que dos estudios constataran su relación con el cáncer

JANO.es · 05 enero 2015 12:51
Sendos trabajos publicados en 'The Lancet' y 'British Medical Journal' sostienen que exponer un niño a la radiación de 2 o 3 TAC de la cabeza triplica el riesgo de desarrollar un tumor cerebral.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está elaborando un protocolo pionero para reducir en los niños las radiaciones ionizantes -principalmente, radiografías y TAC- después de que dos estudios internacionales hayan constatado su relación con el desarrollo de cáncer a largo plazo. Según ha explicado a Europa Press la directora de Ordenación y Regulación Sanitarias, Roser Vallès, "a nivel europeo se ha visto que el exceso de radiaciones ionizantes causan efectos indeseados en los niños", aunque las consecuencias no se perciben hasta 15 años después.

Los trabajos, publicados en The Lancet British Medical Journal, sostienen que exponer un niño a la radiación de 2 o 3 TAC de la cabeza triplica el riesgo de desarrollar cáncer cerebral, y que un menor expuesto a entre 5 y 10 pruebas de este tipo es 3 veces más propenso a desarrollar leucemia que un chico sin esa exposición.

Vallès ha destacado que la elaboración del protocolo, el primero de estas características en España, se hará en colaboración con las sociedades científicas, y persigue que este tipo de pruebas "se hagan sólo en casos estrictamente necesarios y con las dosis de radiación exactas". Asimismo, ha subrayado que hasta ahora "quizás se hacían más radiaciones de lo debido sin un estricto criterio clínico, a menudo a petición del propio paciente, que se queda más tranquilo cuando le hacen una prueba para descartar cualquier cosa".

Para elaborar el protocolo, Salud ha contactado con la experta en radiaciones pediátricas Goya Enríquez, que coordinará la redacción del documento y analizará las prácticas de los centros catalanes en este ámbito. En declaraciones a Europa Press, Enríquez ha explicado que la prueba que afecta más al organismo es el TAC -"a pesar de que en los últimos años ha mejorado mucho"--, por lo que se pedirá a los profesionales que sólo la prescriban a niños si es imprescindible.

Noticias relacionadas

10 Abr 2014 - Actualidad

Desarrollan una técnica que predice los efectos de la radioterapia para cáncer de próstata

Consiste en introducir 'in vitro' la muerte celular de limfócitos T por radiación, lo que anticipa los efectos secundarios y permite individualizar el tratamiento y adaptarlo a cada paciente.
24 Feb 2014 - Actualidad

Luz verde a la directiva europea que regula las normas de seguridad de las pruebas de diagnóstico radiológico

Los centros hospitalarios deberán registrar de forma individualizada las dosis de radiación que reciben los pacientes sometidos a exploraciones de como TAC o mamografías.
19 Feb 2014 - Actualidad

Una nueva técnica permite la detección de tumores sin radiación

El método, desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford, en California, consiste en una modificación de la resonancia magnética que emplea un novedoso agente de contraste para detectar tumores

No hay comentarios:

Publicar un comentario