lunes, 19 de enero de 2015

La realidad virtual ayudará a detectar el Alzheimer de forma precoz

La realidad virtual ayudará a detectar el Alzheimer de forma precoz

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

19 de Enero de 2015

La realidad virtual ayudará a detectar el Alzheimer de forma precoz

realidad virtual ayu
Una variante del juego del supermercado virtual podría revolucionar la diagnosis del deterioro cognitivo leve.
Las aplicaciones basadas en juegos de realidad virtual, en especial los que representan los pasillos y estantes de un supermercado, han sido utilizados para el entrenamiento cognitivo y para medir el deterioro de esta función. Sin embargo, su utilidad en el diagnóstico del deterioro cognitivo leve (MCI), la fase precursora de la enfermedad de Alzheimer, estaba hasta ahora condicionada a la disponibilidad de resultados de tests neuropsicológicos realizados en paralelo.
Ahora, científicos de la Universidad Aristóteles de Salónica y de otros centros de investigación griegos han conseguido desarrollar un juego de realidad virtual con suficiente robustez como para ser utilizado en el cribado y detección de la MCI con gran exactitud y sin necesidad de tests adicionales. En un artículo publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, los investigadores reportan que el nuevo supermercado virtual desarrollado alcanza una fiabilidad del 87,3%, una tasa similar a la de los tests neuropsicológicos estandarizados actualmente en uso. Un importante número de personas mayores usa juegos de ordenador diseñados para el entrenamiento cognitivo como medio para ejercitar el cerebro. Si estos juegos pudieran también detectar desórdenes cognitivos, la monitorización de la aparición de síntomas de MCI podría agilizarse de manera significativa. En este sentido, el nuevo supermercado virtual ofrece la ventaja adicional de ejecutar un cribado automático mediante un algoritmo especialmente diseñado para este propósito, informando al usuario acerca de la conveniencia de una evaluación clínica más profunda y, ulteriormente, reduciendo los costes de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario