viernes, 16 de enero de 2015

La raza y la etnia afectan la supervivencia al cáncer de mama, muestra un estudio: MedlinePlus

La raza y la etnia afectan la supervivencia al cáncer de mama, muestra un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




La raza y la etnia afectan la supervivencia al cáncer de mama, muestra un estudio

Una investigación reciente encuentra diferencias biológicas en el tipo y la conducta del tumor
Traducido del inglés: miércoles, 14 de enero, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 13 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Las probabilidades de ser diagnosticada con un cáncer de mama inicial, así como de sobrevivir al mismo, varían mucho dependiendo de la raza y la etnia, indica un estudio reciente.
"Últimamente se había dado por sentado que se podían explicar las diferencias en los resultados según el acceso a la atención", comentó el investigador líder, el Dr. Steven Narod, catedrático de investigación de Canadá y profesor de salud pública de la Universidad de Toronto. En estudios anteriores, los expertos han encontrado que algunos grupos étnicos tienen un mejor acceso a la atención.
Pero esa no es toda la historia, halló Narod. Su equipo descubrió que unas diferencias raciales con base biológica, como la propagación del cáncer a los ganglios linfáticos o tener un tipo agresivo de cáncer de mama conocido como triple negativo, explican gran parte de las disparidades.
"La etnia tiene tantas probabilidades de predecir quién vive y quién muere de cáncer de mama inicial como otros factores, por ejemplo la aparición del cáncer y el tratamiento", señaló Narod.
En su estudio, se dio seguimiento durante unos tres años a casi 374,000 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama invasivo entre 2004 y 2014.
Los investigadores dividieron a las mujeres en ocho grupos raciales o étnicos y observaron los tipos de tumores, qué tan agresivos eran los tumores y si se habían propagado.
Durante el periodo del estudio, las mujeres japonesas eran más propensas a ser diagnosticadas en la etapa 1 que las mujeres blancas, ya que el 56 por ciento de las mujeres japonesas averiguaron pronto que tenían cáncer, frente al 51 por ciento de las mujeres blancas.
Pero apenas el 37 por ciento de las mujeres negras y el 40 por ciento de las mujeres del sur de Asia fueron diagnosticadas temprano, mostraron los hallazgos.
Cuando los investigadores calcularon el riesgo de muerte a siete años, las mujeres negras tenían el riesgo más alto, con una tasa de mortalidad del 6 por ciento. Las mujeres del sur de Asia (indias y paquistaníes) tenían el riesgo más bajo con menos de un 2 por ciento.
Y las mujeres negras tenían el doble de probabilidades que las blancas de morir tras el diagnóstico de tumores pequeños, según el estudio, que aparece en la edición del 13 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
La nueva investigación "es un avance significativo en la explicación de las bien conocidas disparidades raciales en el cáncer de mama", señaló el Dr. Bobby Daly, hematólogo y oncólogo del Centro Médico de la Universidad de Chicago. Daly fue coautor de un editorial que acompaña al estudio.
"Avanza al mostrar cómo la diferencia en la supervivencia podría ser reflejo de diferencias intrínsecas en la biología del tumor", añadió.
Pero de cualquier forma debe haber mejoras en el acceso a la atención, en el tratamiento de las mujeres según las directrices establecidas, y en evitar los retrasos en el tratamiento, anotó Daly.
Independientemente de la raza o la etnia, las mujeres deben conocer sus antecedentes familiares de cáncer de mama, ser conscientes de otros factores de riesgo que puedan tener y obtener una evaluación adecuada mediante mamografías, planteó.
Además, las investigaciones futuras deben incluir a más mujeres de grupos minoritarios, dijeron los autores del editorial.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Steven Narod, Ph.D., M.D., Canada research chair, breast cancer, and professor, public health, University of Toronto; Bobby Daly, M.D., hematology-oncology fellow, University of Chicago Medical Center; Jan. 13, 2015, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario