miércoles, 21 de enero de 2015

La presencia de extraños altera la capacidad de sentir empatía

La presencia de extraños altera la capacidad de sentir empatía

Univadis - un servicio de MSD



La presencia de extraños altera la capacidad de sentir empatía

  • APA
  • logo medical-news


A menudo se culpa a la falta de empatía como causante de malentendidos y conflictos. Un estudio canadiense publicado en “Current Biology” ha mostrado ahora que la mera presencia de extraños puede limitar de forma significativa la capacidad de sentir empatía. Según el estudio, la razón que explica este hecho es el estrés físico que se experimenta.
Los investigadores de la McGill University han llevado a cabo estudios parecidos en el pasado con ratones y mostraron que dos ratones no sienten empatía cuando no se conocen. En el nuevo estudio, el autor principal Jeffrey Mogil y su equipo compararon las reacciones de estudiantes universitarios a estímulos dolorosos en varios escenarios; se pidió a los sujetos que sumergieran su brazo en agua gélida y calificaran su dolor.
Estas puntuaciones de dolor se mantuvieron igual, tanto si experimentaron el dolor solos o sentados frente a un extraño. Sin embargo, el dolor aumentó en realidad cuando los estudiantes introdujeron sus brazos en agua helada junto a un amigo. Mogil afirmó: “Podría parecer que experimentar mayor dolor en presencia de un amigo es una mala noticia, pero es, de hecho, un indicio de que existe una empatía más fuerte entre individuos; en realidad, están sintiendo el dolor del otro”.
Una investigación adicional mostró que el estrés causado por la presencia de extraños es una barrera a la empatía. Sin embargo, cuando el equipo les suministró a los sujetos un fármaco para evitar la reacción del estrés, demostraron empatía por el extraño. Para comprobar esta barrera de “estrés social”, se proporcionó a los participantes la oportunidad de jugar al juego Rock Band antes del experimento. Después de jugar a este juego juntos durante solo 15 minutos, estos extraños mostraron empatía el uno hacia el otro.
Mogil dijo: “Estos resultados despiertan algunas cuestiones fascinantes porque sabemos que la falta de empatía es crucial en diferentes trastornos psicológicos e incluso en los conflictos sociales tanto a nivel personal como social”.


Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario