viernes, 9 de enero de 2015

La OMS amplía a los lactantes de África el uso de la vacuna antimeningitis MenAfriVac - JANO.es - ELSEVIER

La OMS amplía a los lactantes de África el uso de la vacuna antimeningitis MenAfriVac - JANO.es - ELSEVIER



MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

La OMS amplía a los lactantes de África el uso de la vacuna antimeningitis MenAfriVac

JANO.es · 09 enero 2015 12:51
El tratamiento, que se utiliza desde hace 4 años, ha conseguido romper el ciclo de epidemias de meningitis A.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado el uso de la vacuna antimeningitis 'MenAfriVac' en lactantes, según ha anunciado el Proyecto Vacunas contra la Meningitis (MVP, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es la erradicación de la meningitis epidémica en esta zona.

La vacuna se utiliza en África desde hace 4 años y ha conseguido romper el ciclo de epidemias de meningitis A. Por este motivo, la OMS ha decidido ampliar su cobertura a lactantes y niños en riesgo de padecer esta enfermedad mortal.

"Las campañas de vacunación masiva con 'MenAfriVac' han sido muy eficaces a la hora de reducir el número de casos de meningitis A. No obstante, con el aumento del número de recién nacidos sin protección se prevé que haya un incremento de las epidemias y, por ello, con esta decisión los profesionales sanitarios podrán ser capaces de garantizar la protección a toda la población", ha aseverado el director de MVP, Marie-Pierre Preziosi.

La vacuna, que se administrará en dosis de 5 gramos, cumple los estándares internacionales de calidad, seguridad y eficacia, por lo que es segura para administrarse a niños menores de un año. Previamente, había sido autorizada en niños y jóvenes de entre 1 y 29 años.

Antes de aprobar su uso, la población del área que se extendía entre el oeste de Senegal y el este de Etiopía fue duramente golpeada por la meningitis A. Uno de los brotes más mortales se produjo en 1996 y 1997, cuando se infectaron 250.000 personas y otras 25.000 murieron como consecuencia de la enfermedad. A raíz de esta situación, se desarrolló 'MenAfriVac'.
En 2010, más de 215 millones de personas fueron vacunadas en los países africanos de Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Malí, Níger, Mauritania, Nigeria , Senegal, Sudán, Togo y Gambia. Un año después del comienzo de la campaña de vacunación hubo una reducción significativa del riesgo de meningitis en la población, así como entre los grupos de edad que no fueron vacunados.

Noticias relacionadas

02 Jul 2014 - Actualidad

Cataluña incluye otra dosis de la vacuna de la meningitis C en el calendario vacunal para evitar casos en la adolescencia

La vacuna de la tos ferina se administrará a embarazadas en el último tramo de gestación, y la vacuna contra la hepatitis A pasará a administrarse a los 12 meses y a los 6 años.
25 Mar 2014 - Actualidad

Reino Unido incluirá la vacuna frente a la meningitis B en el programa de inmunización

Tras una nueva revisión de evidencia, el JCVI recomienda la vacunación rutinaria de los lactantes frente a esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario