viernes, 16 de enero de 2015

La obesidad podría afectar a 70 millones de niños en 2025

La obesidad podría afectar a 70 millones de niños en 2025

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Enero de 2015

La obesidad podría afectar a 70 millones de niños en 2025

obesidad podria afec
Organismos internacionales recuerdan que la obesidad infantil está asociada a un gran número de complicaciones para la salud. 
Según datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de niños con sobrepeso u obesidad infantil ha crecido en los últimos años y actualmente hay cerca de 42 millones niños con este problema. La organización prevé que la cifra casi se duplique en los próximos 10 años y alcance a los 70 millones en 2025. Una prevalencia que está aumentando en todos los países y de manera más rápida en países con medios y bajos ingresos.
De hecho, en África se ha pasado de cuatro millones de niños con sobrepeso y obesidad en 1990 a 10 millones en 2013; y globalmente se ha pasado de 31 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Por ello, con el objetivo de buscar una estrategia basada en la evidencia científica de los beneficios de la dieta sana y la actividad física en la prevención de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad, la Asamblea de la OMS adoptó el pasado año una serie de resoluciones pensadas en informar sobre la obesidad infantil.
En este sentido, se ha establecido una Comisión de alto nivel, formada por 15 expertos, que analizan las deficiencias de las estrategias existentes, con el fin de hacer frente a la obesidad infantil. La Comisión se apoya en dos grupos de trabajo, uno comprendido por 21 expertos que basa su trabajo en la investigación y, otro, de 24 expertos que desarrolla la ejecución y rendición de cuentas. El informe final, que pretende concluirse con la Estrategia Integral contra la obesidad infantil, se prevé que pueda ser entregado por el director general de la OMS en 2016. La primera reunión de la Comisión se celebró en julio de 2014 y la segunda tendrá lugar en enero de 2015. Tras esta reunión, la Comisión podrá formular recomendaciones preliminares y se examinarán cuestiones específicas relacionadas con la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario