miércoles, 14 de enero de 2015

La inyección anticonceptiva aumenta el riesgo de VIH en un 40 por ciento

La inyección anticonceptiva aumenta el riesgo de VIH en un 40 por ciento

Univadis - un servicio de MSD



La inyección anticonceptiva aumenta el riesgo de VIH en un 40 por ciento

  • APA
  • logo medical-news


La cuestión de si el uso de anticonceptivos hormonales aumenta o no el riesgo de contraer el VIH lleva mucho tiempo siendo objeto de debate. Un metanálisis realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y publicado en "The Lancet Infectious Diseases" ha llegado a la conclusión de que este es el caso si se usa la inyección anticonceptiva que se inyecta cada tres meses.
El equipo de la University of California (Berkeley, California, Estados Unidos) analizó los datos de doce estudios observacionales con 39.560 participantes que se realizaron hasta junio de 2014 en el África subsahariana. Hallaron que el uso de la inyección anticonceptiva, que se administra cada tres meses, aumentaba la probabilidad de infección por el VIH en un 40 por ciento en comparación con el uso de otros anticonceptivos hormonales o con la falta de uso de anticonceptivos.
Sin embargo, las mujeres con mayor riesgo de VIH (como las prostitutas) presentaban un riesgo mayor en comparación con la población general, en la que el uso de la inyección anticonceptiva aumentaba el riesgo únicamente en un 31 por ciento. Los investigadores señalaron que el número de estudios realizados en grupos de alto riesgo era limitado.
No obstante, el autor del estudio, Lauren Ralph, subrayó que el aumento relativo del riesgo no justifica la retirada completa de la inyección anticonceptiva. Ralph afirmó que esto haría que demasiadas mujeres carecieran de acceso a las opciones anticonceptivas, lo cual, a su vez, podría derivar en el aumento de los embarazos no deseados y del riesgo de mortalidad entre las mujeres en los países en desarrollo. Es necesario continuar los estudios, especialmente en los grupos de alto riesgo.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario