lunes, 19 de enero de 2015

La evolución de la artrosis de rodilla se puede predecir con un test genético - DiarioMedico.com

La evolución de la artrosis de rodilla se puede predecir con un test genético - DiarioMedico.com



ARTHROTEST, UNA HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA

La evolución de la artrosis de rodilla se puede predecir con un test genético

Un trabajo que se publica en Rheumatology ha identificado ocho variaciones genéticas hereditarias y una variable clínica significativamente asociadas a la progresión rápida de la artrosis de rodilla grave.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/01/2015 00:00
 
 

Un trabajo que se publica en Rheumatology ha identificado ocho variaciones genéticas hereditarias y una variable clínica significativamente asociadas a la progresión rápida de la artrosis de rodilla grave. La combinación de ambas es la que ha permitido desarrollar el Arthrotest, una herramienta diagnóstica para conocer la predisposición genética de los pacientes.
Este análisis permite identificar a los pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto periodo de tiempo.
Se llevó a cabo un estudio clínico multicéntrico de 4 años de duración en el que participaron 282 pacientes con artrosis primaria de rodilla y 31 centros sanitarios españoles. A partir del análisis radiográfico, los pacientes se clasificaron en dos grupos: de mal pronóstico (los que habían acabado con implantación de prótesis en un período de 8 años) y de progresión lenta o buen pronóstico. Se analizaron 774 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) y se registraron los datos de variables clínicas como potenciales predictores. 
Posteriormente, se desarrolló un modelo matemático predictivo que fue validado clínicamente en una segunda población de pacientes con artrosis primaria de rodilla. El modelo obtenido combina la información de una variable clínica (la edad en el momento del diagnóstico) y ocho SNP, que contribuyen en un 78 por ciento a la capacidad predictiva del Arthrotest. El 22 por ciento restante se explica por la variable clínica.
Los SNP rs2073508 en el gen TGFB1 (implicado en metabolismo de los condrocitos artrósicos) y rs12009 en el gen GRP78 (implicado en el metabolismo de la glucosa) mostraron la mayor contribución en el poder predictivo del modelo. 
El test resultante, en el mercado desde junio de 2013, tiene una precisión del 82 por ciento. Es fruto de la I+D de Bioibérica Farma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario