martes, 13 de enero de 2015

Investigadores del CNIC descubren cómo frenar a las células 'comedoras de hueso' - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores del CNIC descubren cómo frenar a las células 'comedoras de hueso' - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Investigadores del CNIC descubren cómo frenar a las células 'comedoras de hueso'

JANO.es · 12 enero 2015 12:40
Un mecanismo centrado en la actividad de una proteína conocida como receptor X de retinoides (RXR) evita el deterioro óseo.
  • Las dos principales autoras de la investigación: Piedad Menéndez y Mercedes Ricote. / CNIC
Un grupo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, en colaboración con otros grupos del mismo centro y de Barcelona, Bélgica y Francia, ha descubierto un mecanismo mediante el cual es posible reforzar la masa ósea mediante el control de las células ‘comedoras’ de hueso. El equipo, liderado por Mercedes Ricote, con Mª Piedad Menéndez y Tamás Rőszer como principales autores, ha demostrado que la diferenciación y activación de los osteoclastos es un proceso controlado por el receptor X de retinoides (RXR).

RXR es una proteína que se encuentra en el interior de las células, donde detecta la presencia de lípidos y derivados de la vitamina A, lo que provoca la inducción de la expresión de genes específicos. De resultas, RXR controla ciertos procesos del desarrollo, inmunidad y homeostasis. Los investigadores del CNIC han demostrado que en células progenitoras de osteoclastos, RXR controla la expresión de MAFB, una molécula clave en el proceso de generación de osteoclastos.

Mediante el uso de ratones modificados genéticamente, estos científicos han demostrado que la pérdida de función de RXR en células progenitoras de osteoclastos da lugar al desarrollo de osteoclastos gigantes que, inesperadamente, pierden la capacidad de reabsorber el hueso. Como consecuencia, los ratones macho desarrollan huesos más densos en condiciones fisiológicas normales y los ratones hembra están protegidos de la disminución de masa ósea asociada a la pérdida de estrógenos, como ocurre frecuentemente en mujeres postmenopáusicas.

Un aspecto interesante de esta investigación es la demostración de que la activación selectiva de RXR mediada por bexaroteno, un fármaco de uso actual para el tratamiento de linfomas cutáneos, da lugar a un bloqueo total de la diferenciación de osteoclastos.La posibilidad de modular la actividad de RXR y, por tanto, la formación de osteoclastos mediante el uso de fármacos podría tener implicaciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades asociadas con la pérdida de masa ósea.

Noticias relacionadas

17 Oct 2014 - Actualidad

Las personas con VIH ven multiplicado por 4 el riesgo de desarrollar osteoporosis

La asociación bilbaína T4 organiza un taller para pacientes sobre las comorbilidades asociadas al virus en el marco del proyecto Implícate.
07 Abr 2014 - Actualidad

La prevención y el diagnóstico temprano, claves para el tratamiento de la osteoporosis

Una campaña promovida por General Motors España y el Hospital Quirón de Zaragoza permite la realización de pruebas de screening a 207 mujeres mayores de 45 años, entre las que se identicaron 121 casos de osteopenia y osteoporosis.
24 Mar 2014 - Actualidad

Identifican marcadores genéticos de riesgo de osteoporosis y fracturas

Un estudio en el que ha participado el Grupo de Genómica Ósea del IDIVAL revela que la pérdida de material genético en el cromosoma 6, condición que afecta al 1% de la población europea, incrementa la probabilidad de desarrollar esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario