miércoles, 7 de enero de 2015

Investigación sobre mecanismos moleculares de glioblastoma experimental

Investigación sobre mecanismos moleculares de glioblastoma experimental

Univadis - un servicio de MSD



Investigación sobre mecanismos moleculares de glioblastoma experimental

  • APA
  • logo medical-news


Científicos de los EE. UU. están trabajando sobre una vacuna contra el tumor cerebral glioblastoma. Ya se realizaron los primeros estudios con una vacuna experimental a principios de la década de 2000; ahora se volvió a realizar la investigación sobre el efecto de los mecanismos moleculares en forma más minuciosa y se volvió a evaluar. El estudio se publicó en “Cancer Immunology, Immunotherapy”.
La vacuna, que fue producida por investigadores de Thomas Jefferson University en Philadelphia (Pennsylvania), consiste en una muestra tumoral que fue extraída durante una cirugía y que fue tratada con un fármaco denominado oligodesoxinucleótido no codificante (antisense oligodeoxynucleotide, AS-ODN). La muestra fue empaquetada en una cámara de difusión y fue inyectada en el abdomen de los pacientes. El AS-ODN inactiva el receptor IGF-R1 que es responsable del crecimiento y de las metástasis tumorales.
En el primer estudio de Fase 1 que se realizó con la vacuna en 2001, el tumor se redujo en ocho de doce pacientes. Los científicos supusieron que las moléculas se liberaban a través de los poros de la cámara que activan el sistema inmunitario. Sin embargo, en ese momento, no se examinó lo que había sucedido realmente.
En el laboratorio, los investigadores ahora evaluaron el material que había salido de los poros y hallaron que se liberaron exosomas en una corriente lenta y continua; de este modo, se proporcionó una fuente constante para la activación de células inmunitarias. Los experimentos, en los que se extrajeron exosomas y se administraron a ratones con tumores cerebrales, provocaron una ralentización del crecimiento tumoral.
Además, los investigadores descubrieron que las moléculas del AS-ODN también contribuyeron a la activación del sistema inmunitario. El tratamiento con el fármaco probablemente cambie la cantidad y la calidad de los exosomas, supuso el autor principal, Larry Harshyne.
Un estudio de Fase 1 renovado que se realizó en doce pacientes provocó una respuesta inmunitaria en la mitad de los participantes. La otra mitad ya podría haber tenido el sistema inmunitario comprometido a causa de la quimioterapia, estableció el estudio. Por lo tanto, se prevé evaluar la vacuna nuevamente el próximo año en pacientes antes de que reciban quimioterapia.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario