lunes, 19 de enero de 2015

Inducir el factor KLF2 en el hígado frena la cirrosis - DiarioMedico.com

Inducir el factor KLF2 en el hígado frena la cirrosis - DiarioMedico.com



PROTEÍNA KLF2

Inducir el factor KLF2 en el hígado frena la cirrosis

Un estudio encabezado por un grupo del Idibaps pone en evidencia que puede disminuir la fibrosis hepática.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  15/01/2015 00:00
 
 

Jordi Gracia-Sancho, Raquel Maeso-Díaz y Jaume Bosch
Jordi Gracia-Sancho, Raquel Maeso-Díaz y Jaume Bosch, del Idibaps, en Barcelona. (DM)
La inducción del factor de transcripción de la proteína KLF2 en el hígado mejora de forma significativa la cirrosis hepática y la hipertensión portal, según se desprende de los resultados de un estudio encabezado por Jordi Gracia?Sancho, investigador Ramón y Cajal del grupo de Hemodinámica hepática e hipertensión portal, que dirige Jaume Bosch en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), en Barcelona.
El trabajo, que ha publicado la revista Gut, con Giusi Marrone y Raquel Maeso?Díaz, del Idibaps, como primeros autores, se ha realizado en colaboración con científicos de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Massachusetts y del Hospital Brigham and Women, en Boston, ambos en Estados Unidos.
Los investigadores analizaron los efectos y los mecanismos moleculares que resultan de la inducción del KLF2 hepático mediante el uso de estatinas?o de adenovirus y pudieron comprobar que la sobreexpresión de este factor de transcripción puede llegar a conseguir la disminución de la fibra hepática hasta en un 41 por ciento.
Este efecto se debe, en gran parte, a la mejora en el fenotipo de las células hepáticas estrelladas, uno de los tipos celulares que forman el sinusoide hepático y que son responsables de la producción de fibra y del aumento de la resistencia vascular intrahepática, lo que consigue que vuelvan a su estado normal. Además, KLF2 también mejora el fenotipo de las células endoteliales sinusoidales del hígado, según han detallado los investigadores.
Un estudio previo de este mismo grupo de trabajo catalán ya había evidenciado que el factor de transcripción KLF2 estaba sobreexpresado durante la progresión de la cirrosis y que podía actuar como mecanismo de defensa en respuesta al daño que produce esta enfermedad en el hígado. Aun así, su efecto protector no era suficiente para frenar la disfunción vascular que la caracteriza.
El análisis se ha llevado a cabo tanto en modelos in vivo de cirrosis, como in vitro. Entre estos modelos in vitro, cabe destacar un nuevo sistema desarrollado por el mismo equipo en colaboración con otros investigadores del Idibaps y del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CSIC): un biorreactor que simula el sinusoide hepático y permite el estudio de todos los tipos celulares que lo conforman de una forma más cercana a la realidad de la microcirculación hepática.
Próximos pasos
Para Gracia, los resultados obtenidos demuestran que la inducción específica de KLF2 puede representar una forma fácil y muy eficaz de promover la regresión de la cirrosis hepática, mejorando la hipertensión portal y las complicaciones clínicas asociadas. Es por ello que este mismo grupo, junto con el equipo de la Universidad de Harvard, está investigando qué otras sustancias, aparte de las estatinas, pueden tener este mismo efecto, o mayor, en cuanto a especificidad e intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario