lunes, 12 de enero de 2015

Identifican una vía indispensable en ciertas infecciones - DiarioMedico.com

Identifican una vía indispensable en ciertas infecciones - DiarioMedico.com





FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA INMUNITARIO

Identifican una vía indispensable en ciertas infecciones

Se trata de la vía de señalización Toll-IL1R, cuyo buen funcionamiento depende de los genes MyD88 y IRAK4.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  12/01/2015 17:06
 
 

Laia Alsina
Laia Alsina, de la Unidad de inmunodepresiones primarias del hospital San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
Un estudio internacional en el que ha participado Laia Alsina, responsable de la Unidad de Inmunodepresiones Primarias del Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios, de Barcelona, ha descubierto que la vía de señalización Toll-IL1R es indispensable en determinadas infecciones bacterianas, como las causadas por el neumococo, lo que aporta nuevos datos sobre cómo funciona el sistema inmunitario y abre la puerta al estudio de nuevas estrategias terapéuticas para combatir las infecciones bacterianas.
El buen funcionamiento de la vía Toll-IL1R depende en gran parte de los genes MyD88 y IRAK4, que se habían asociado a una mayor susceptibilidad inmunitaria. De hecho, estos mismos investigadores ya habían descubierto que las personas que presentan defectos en estos genes sufren infecciones de manera frecuente y reiterada. Estos defectos genéticos son muy infrecuentes en la población y hasta el momento sólo se han detectado en un centenar de personas en todo el mundo que las presentan.
  • La vía de señalización Toll-IL1R le resulta indispensable al sistema inmunitario para combatir algunas infecciones, como la del neumococo y otras bacterias piogénicas
Alsina, que es también asesora médica de la Asociación Catalana de Déficits Inmunitarios Primarios (Acadip), ha explicado a Diario Médico que, "aunque el sistema inmunológico dispone de varias vías alternativas para combatir las diferentes infecciones, en el caso de algunas de ellas la vía Toll-IL1R es única y fundamental. No hay nada que la sustituya".
Los científicos pudieron comprobar en estudios experimentales que los ratones con estos mismos defectos genéticos padecen todo tipo de infecciones de manera reiterada, hasta que mueren. Por su parte, en el caso de los humanos la respuesta inmune deficitaria sólo se circunscribe a un determinado tipo de infecciones, como las producidas por neumococo, estafilococo y otras bacterias piogénicas, que son muy frecuentes en los niños.
El nuevo trabajo, que ha publicado la revista Nature Immunology, analiza el tipo de respuesta inmune que los humanos generan frente a estas infecciones. Se incluyeron datos de 13 pacientes inmunodeficientes que presentaban alteraciones en los genes MyD88 y IRAK4 y de 27 niños sanos como grupo de control.
Precaución
Estos hallazgos, además de ayudar a entender un poco más cómo funciona el sistema inmunitario, ponen sobre la mesa la posibilidad de estudiar los efectos de algunos fármacos que actúan bloqueando la vía Toll-IL1R y que se están usando, por ejemplo, para frenar la respuesta inflamatoria en la sepsis. Una hipótesis sería que, además de desinflamar, podrían elevar el riesgo de estas infecciones.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario