viernes, 2 de enero de 2015

Identifican la proteína Rqc2 que podría provocar la producción de aminoácidos - DiarioMedico.com

Identifican la proteína Rqc2 que podría provocar la producción de aminoácidos - DiarioMedico.com



SE CREÍA QUE ERA UN PAPEL DEL ARN MENSAJERO

Identifican la proteína Rqc2 que podría provocar la producción de aminoácidos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha descubierto un caso en que una proteína suplanta el ARN mensajero y especifica qué aminoácidos debe producir la célula para continuar produciendo proteínas.
Redacción. Madrid   |  02/01/2015 00:00
 
 

Proteína Rqc2
Gráfico de la anexión de la proteína Rqc2. (Janet Iwasa, Ph.D., University of Utah)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha descubierto un caso en que una proteína suplanta el ARN mensajero y especifica qué aminoácidos debe producir la célula para continuar produciendo proteínas. Según los investigadores, este descubrimiento otorga un papel desconocido a las proteínas y podría ayudar a comprender mejor los procesos que intervienen en las enfermedades neurodegenerativas.
El estudio, publicado en Science, revela que la proteína Rqc2 actúa cuando un fallo celular crea una proteína incompleta y hace que los ribosomas añadan dos aminoácidos: la alanina y la treonina. Estas órdenes, hasta el momento, solamente habían sido asignadas al ARN mensajero, algo que, según Adam Frost, autor principal del artículo, "enturbia las líneas de lo que hasta ahora pensábamos que las proteínas podrían hacer".
Aunque esta secuencia sin sentido y aleatoria de treoninas y alaninas parece extraña, según los investigadores tiene un propósito específico. Este código podría señalar que la proteína incompleta debe ser destruida o ser parte de una prueba para comprobar si el ribosoma está trabajando correctamente. Las pruebas sugieren que algunos o todos estos procesos podrían ser defectuosos en el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la Enfermedad de Huntington.
"Hay muchas implicaciones interesantes de este trabajo y ninguna de ellas habría sido posible si no siguiéramos nuestra curiosidad", ha dicho Onn Brandman, investigador de la Universidad de Stanford y coautor del estudio. Los resultados han sido obtenidos gracias a la técnica de la tomografía crioelectrónica que ha permitido visualizar las actuaciones de esta proteína en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario