jueves, 1 de enero de 2015

Hoja informativa: Abordar las inquietudes relacionadas con la enfermedad del Ébola en escuelas K-12 | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Hoja informativa: Abordar las inquietudes relacionadas con la enfermedad del Ébola en escuelas K-12 | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Hoja informativa: Abordar las inquietudes relacionadas con la enfermedad del Ébola en escuelas K-12



La enfermedad del Ébola sigue siendo una enfermedad poco común, que ha afectado solo a unas pocas personas en los Estados Unidos. Nunca ha ocurrido un caso de transmisión de la enfermedad del Ébola en una escuela o entorno comunitario de los Estados Unidos. Los administradores escolares y de distrito pueden reducir los temores y los estigmas provocados por la falta de comprensión acerca de la enfermedad del Ébola y explicar al cuerpo docente, al personal, a los padres, a los estudiantes y a la comunidad cómo se propaga la enfermedad del Ébola.
Esta hoja informativa resume las Directrices provisionales de los CDC para los administradores escolares y de distrito en relación a las inquietudes relacionadas con la infección por el virus del Ébola en escuelas K-12. Les brinda a los administradores escolares información para abordar las inquietudes acerca del riesgo de la enfermedad del Ébola en las escuelas K-12. Recomienda medidas que las escuelas pueden tomar (de ser necesario) para prevenir la transmisión de la enfermedad del Ébola en K-12.

Preparación

Las autoridades escolares y de distrito deben -
  • Establecer de forma proactiva la comunicación con el departamento local de salud pública con el fin de facilitar el oportuno intercambio de información relacionada con la enfermedad del Ébola y consultar según sea necesario.
  • Revisar los planes de operaciones de emergencia de la escuela y cambiarlos para tratar la enfermedad del Ébola y otras enfermedades infecciosas en caso de ser necesario.
  • Revisar las medidas prácticas de las directrices que pueden tomar anticipadamente para evitar la enfermedad del Ébola y responder ante una infección posible de la misma, tales como -
    • Capacitar a los docentes y al personal sobre el reconocimiento temprano de signos y síntomas.
    • Involucrar al cuerpo docente y al personal para que expliquen la enfermedad del Ébola a los estudiantes y a los padres.
    • Fomentar el uso de medidas preventivas diarias (como quedarse en casa si están enfermos, lavarse las manos con frecuencia, limpiar superficies y objetos que se tocan con frecuencia y evitar el contacto con personas enfermas).
  • Evitar la discriminación[PDF - 5 páginas] y contrarrestrar la estigmatización, el acoso y el maltrato relacionados con la percepción del riesgo de enfermedad del Ébola.

Medidas recomendadas

El nivel de riesgo de una persona de sufrir la enfermedad del Ébola (definido en la Guía provisional para los EE. UU. sobre la vigilancia y el traslado de personas potencialmente expuestas al virus del Ébola, lo determina el departamento local de salud pública y es posible que requiera medidas para proteger a los estudiantes, el cuerpo docente y el personal.
La enfermedad del Ébola ha afectado a pocas personas en los Estados Unidos. Es mucho más probable que otras enfermedades causen los signos y síntomas, y no la enfermedad del Ébola. Los signos y síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, debilidad, fatiga, diarrea, vómitos, dolor de estómago y moretones o sangrado sin causa aparente. Los niños en edad escolar, en particular los más pequeños, tienen estos síntomas con frecuencia, ya que son comunes a muchas enfermedades, incluida la influenza. Si alguien presenta estos síntomas mientras está en la escuela, las autoridades escolares y de distrito deben:
  • Averiguar si la persona tiene una combinación tanto de signos y síntomas de la enfermedad del Ébola como una posible exposición a la enfermedad dentro de los 21 días anteriores a la aparición de dichos signos y síntomas.
  • Las autoridades deben tomar las medidas adecuadas, que incluyen ponerse en contacto con el departamento local de salud pública.
Este cuadro resume las medidas de salud pública recomendadas para usar en las escuelas, según las categorías de riesgo de exposición a la enfermedad del Ébola. Cuáles de estas medidas se necesita lo determinará el departamento local de salud pública. Se alienta a las escuelas a que estén en contacto con el departamento local de salud pública tan pronto como se sospeche de la enfermedad del Ébola.
Nivel de riesgoMedidas de salud públicaMedidas recomendadas de la escuela
SIN riesgoNo es necesario tomar ninguna medida.
  • No es necesario tomar ninguna medida.
Riesgo bajo (pero no nulo)
Monitoreo activo directo sin restricciones para algunos, o monitoreo activo.
  • Debe permitirse que el estudiante asista a la escuela.
  • Un estudiante que tenga signos y síntomasde la enfermedad del Ébola mientras no está en la escuela debe quedarse en su casa y ponerse en contacto con el departamento local de salud. Es posible que sea necesaria una evaluación médica.
  • Si la persona desarrolla signos de síntomasla enfermedad del Ébola mientras está en la escuela, los educadores deben tomar lasmedidas apropiadas descritas en las directrices de los CDC, que incluyen ponerse en contacto con el departamento local de salud.
Riesgo realMonitoreo activo directo con posible restricción de actividades públicas.
  • El departamento local de salud podría pedirle a la persona que no asista a la escuela durante los 21 días posteriores su última exposición posible, en particular si la persona es un niño o un menor.
  • Si al estudiante no se le permite asistir a la escuela, deben realizarse esfuerzos para ayudarle a continuar con su educación desde su casa.
  • Una persona que tiene signos y síntomas de la enfermedad del Ébola mientras no está en la escuela debe quedarse en su casa y ponerse en contacto con el departamento local de salud. Es posible que sea necesaria una evaluación médica.
  • Si una persona a la que se le permite asistir a la escuela desarrolla signos y síntomas de la enfermedad del Ébola, las autoridades deben tomar las medidas apropiadas descritas en las directrices de los CDC, que incluyen ponerse en contacto con el departamento local de salud.
Riesgo alto
Monitoreo activo directo con restricciones de viaje que incluyen no viajar en transporte público local ni de larga distancia, y actividades públicas restringidas.
  • La persona no puede asistir a la escuela hasta pasados 21 días de su última exposición posible, según lo determine el departamento de salud pública.
  • La persona no debe visitar otros espacios públicos ni reuniones grandes.
  • Deben realizarse todos los esfuerzos para ayudar a que estos estudiantes continúen su educación desde su casa.

Enlaces relacionados

Respuesta a las situaciones con posible riesgo de transmisión de la enfermedad del Ébola: medidas para los educadores de K-12:

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