viernes, 9 de enero de 2015

Hacen crecer tejido funcional de intestino a partir de células madre - JANO.es - ELSEVIER

Hacen crecer tejido funcional de intestino a partir de células madre - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'AMERICAN JOURNAL OF PHYSIOLOGY: GI & LIVER'

Hacen crecer tejido funcional de intestino a partir de células madre

JANO.es · 09 enero 2015 11:10
La terapia regenerativa, hasta ahora ensayada en ratones, abre la puerta a un nuevo enfoque en el síndrome de intestino corto, cuyo tratamiento estándar es el trasplante.
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles (CHLA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, han logrado desarrollar, a partir de células humanas, tejido de intestino delgado que presenta rasgos clave de un intestino humano funcional, como el revestimiento de la mucosa, la capacidad de absorber azúcares y componentes diminutos o ultraestructurales o conexiones celulares.

Publicado en American Journal of Physiology: GI & Liver, el trabajo muestra cómo el tejido de intestino delgado fabricado mediante ingeniería (TESI, por sus siglas en ingés) crece a partir de células madre del intestino y supone un tratamiento prometedor para el síndrome de intestino corto (SBS, por sus siglas en inglés), una causa importante de insuficiencia intestinal, que se da sobre todo en bebés prematuros y recién nacidos con anomalías intestinales congénitas. El tratamiento estándar actual es el trasplante de intestino.
Tracy C. Grikscheit, investigador principal en el Instituto Saban de Investigación de CHLA y de su Programa de Biología del Desarrollo y Medicina Regenerativa, es también cirujano pediátrico en el Hospital Infantil de Los Ángeles y profesor asistente de Cirugía en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

El objetivo del estudio era hallar un tratamiento para los bebés que nacen prematuramente y desarrollan una enfermedad devastadora llamada enterocolitis necrotizante (ECN), que pone en peligro su vida al dañar el intestino y que requiere la eliminación de grandes porciones del intestino delgado.La ENC y otros trastornos de insuficiencia intestinal ocurren en 24,5 de cada 100.000 nacidos vivos.

Científicos de CHLA habían demostrado que el TESI podría generarse implantando tejido de intestino delgado en ratones inmunodeprimidos. Sin embargo, en estos estudios iniciales, publicados en julio de 2011 en la revista biomédica Tissue Engineering, Part A,sólo se identificaron los componentes básicos del intestino. Para que el trabajo tuviera relevancia clínica, se hizo necesario investigar componentes como la capacidad de formar una barrera saludable mientras se absorben los nutrientes o mecanismos específicos de intercambio de electrolitos.

El nuevo estudio determina que el ratón TESI es muy similar al TESI derivado de células humanas y que ambos contienen elementos clave, tales como las células madre y progenitoras, que continuarán regenerando el intestino a semejanza del reemplazo de tejido vivo.

Noticias relacionadas

20 Nov 2014 - Actualidad

Un estudio de la SECA promueve la atención integral en síndrome de intestino irritable

El manual 'El proceso asistencial del SII desde la perspectiva de los pacientes', pretende subsanar el vacío existente respecto a la percepción por parte de los pacientes de su experiencia sanitaria.
26 Ago 2014 - Actualidad

Le reconstruyen la vagina a partir de tejido de su propio intestino delgado

La cavidad de la paciente medía 1 centímetro de diámetro por 2 de profundidad, lejos de los 10-12 centímetros de largo y los 2,5 de diámetro que pueden considerarse normales.
22 Ago 2014 - Actualidad

Descubren cómo se desarrollan los 'guardianes' celulares del intestino

Un estudio sobre los linfocitos intraepiteliales (LIE) podría contribuir a ampliar el conocimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario