martes, 20 de enero de 2015

Grandes pantallas 3D que no requieren uso de gafas - Investigación y Desarrollo

Grandes pantallas 3D que no requieren uso de gafas - Investigación y Desarrollo



GRANDES PANTALLAS 3D QUE NO REQUIEREN USO DE GAFAS

EL .
Un nuevo invento abre la puerta a una nueva generación de sistemas de visualización al aire libre; permitirá ver imágenes distintas según el ángulo desde el que mire, creando efectos en 3D sin la necesidad de utilizar gafas especiales, por la mera separación física entre ambos ojos del espectador.

Las proyecciones públicas se han convertido en parte importante de los principales eventos deportivos. En el futuro, podremos disfrutarlas en 3D, gracias a un nuevo invento de científicos austriacos. Un sofisticado sistema envía rayos láser en diferentes direcciones, lo que hace que sean visibles imágenes diferentes desde ángulos distintos. La resolución angular es tan fina que el ojo izquierdo recibe una imagen diferente a la recibida por el derecho, creando así un efecto tridimensional.
En 2013, la joven compañía emprendedora TriLite Technologies tuvo la idea de desarrollar este tipo de sistema de visualización. El proyecto fue llevado a cabo junto con la Universidad Tecnológica de Viena en Austria.
Juntas, ambas entidades han creado el primer prototipo. Actualmente tiene una muy baja resolución, pero muestra claramente que el sistema funciona. El equipo de Jörg Reitterer y Ulrich Schmid está creando ya un segundo prototipo, el cual mostrará imágenes en color con una resolución más elevada. Pero el punto crucial es que los píxeles individuales de láser funcionan. Ampliar la estructura para obtener una pantalla con muchos píxeles no será un problema, según valoran los creadores del sistema.
Cada Píxel-3D (llamado también “Tríxel”) consiste en láseres y un espejo móvil. El espejo dirige los rayos láser a lo largo del campo de visión, de izquierda a derecha. Durante ese movimiento, se modula la intensidad del láser de manera que los diferentes destellos láser sean enviados en distintas direcciones. Para experimentar el efecto tridimensional, el observador debe estar colocado a un cierto margen de distancia de la pantalla. Si la distancia es demasiado grande, los dos ojos reciben la misma imagen y solo puede apreciarse de forma bidimensional. El margen en el que el efecto 3D puede experimentarse es ajustable según las necesidades locales.
Las películas en 3D de los cines solo muestran dos imágenes diferentes, una para cada ojo. La nueva pantalla, sin embargo, puede presentar cientos de imágenes. Caminando frente a la pantalla, podemos ver el objeto mostrado desde diferentes lados, como si pasáramos junto a un objeto real. Para esto, no obstante, se requiere un nuevo formato de video, que ya ha sido desarrollado por los investigadores.
Las películas actuales en 3D de los cines pueden ser convertidas a este nuevo formato tridimensional, pero cabe esperar que se filmen nuevas producciones específicamente para las nuevas pantallas, quizá con un número de cámaras mucho mayor.
Comparada con una de cine, la nueva pantalla ofrece imágenes muy vívidas. Gracias a ello, puede usarse al aire libre, incluso bajo una luz solar brillante. Esto no es solo interesante para presentaciones en 3D sino también para anuncios orientados a direcciones concretas en una zona. Las vallas publicitarias electrónicas podrían mostrar una imagen tridimensional visible desde todas direcciones, o bien diferentes anuncios, cada uno visto desde una dirección exclusiva.
Los responsables de la publicidad podrían por ejemplo dirigir un anuncio específicamente a los clientes que salen de la tienda del otro lado de la calle, y al mismo tiempo mostrar un anuncio diferente a las personas que están esperando en la parada del autobús. Tecnológicamente, eso no sería ningún problema.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario