miércoles, 14 de enero de 2015

Estrategia de prevención del suicidio eficaz identificada

Estrategia de prevención del suicidio eficaz identificada

Univadis - un servicio de MSD
The Lancet Just Published
Estrategia de prevención del suicidio eficaz identificada
Estrategia de prevención del suicidio eficaz identificada
La intervención YAM en institutos redujo los intentos de suicidio y las ideas serias de suicidio en adolescentes

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Estrategia de prevención del suicidio eficaz identificada



La intervención YAM en institutos redujo los intentos de suicidio y las ideas serias de suicidio en adolescentes
Antecedentes
Los comportamientos suicidas en adolescentes son un problema de salud pública fundamental y los programas de prevención basados en indicios son muy necesarios. Pretendemos investigar la eficacia de intervenciones preventivas de comportamientos suicidas en los institutos.

Métodos
El estudio Saving and Empowering Young Lives in Europe (Salvando vidas jóvenes en Europa, SEYLE) es un ensayo multicéntrico, controlado y aleatorizado por grupos. La muestra de SEYLE constaba de 11·110 alumnos adolescentes, con una media de edad de 15 años (IQR 14–15), reclutados de 168 institutos en diez países de la Unión Europea. Asignamos aleatoriamente los institutos a una de tres intervenciones o un grupo de control. Las intervenciones fueron: (1) Preguntar, Persuadir y Remitir (QPR), un módulo de formación de vigilantes dirigido a profesores y otro personal del instituto, (2) el Programa Youth Aware of Mental Health (Juventud consciente de la salud mental, YAM) dirigido a los alumnos, y (3) cribado por profesionales (ProfScreen) con derivación de alumnos de riesgo. Cada instituto fue asignado aleatoriamente por un generador de números aleatorios a participar en un grupo de intervención (o de control) solamente y no tenía conocimiento de las intervenciones realizadas en los otros tres grupos del ensayo. La medición de resultados primaria era el número de intentos de suicidio cometidos por seguimiento de 3 meses y 12 meses. El análisis incluía todos los alumnos con datos disponibles en cada punto temporal, excluyendo aquellos que habían intentado suicidarse alguna vez o que habían mostrado ideas serias de suicidio durante las 2 semanas antes del inicio. Este estudio está registrado en el registro alemán de ensayos clínicos, número DRKS00000214.
Resultados
Entre el 1 de noviembre de 2009 y el 14 de diciembre de 2010, 168 institutos (11·110 alumnos) se asignaron aleatoriamente a las intervenciones (40 institutos [2692 alumnos] a QPR, 45 [2721] YAM, 43 [2764] ProfScreen y 40 [2933] control).  No se registraron diferencias significativas entre los grupos de intervención y el grupo de control en el seguimiento de 3 meses.  En el seguimiento de 12 meses, YAM estaba asociado con una reducción significativa de nuevos intentos de suicidio (los cocientes de probabilidades [OR] 0,45, 95 % IC 0,24–0,85; p=0,014) e ideas serias de suicidio (0,50, 0,27–0,92; p=0,025), en comparación con el grupo de control. 14 alumnos (0,70 %) refirieron nuevos intentos de suicidio en el seguimiento de 12 meses en el grupo de YAM frente a 34 (1,51 %) en el de control, y 15 alumnos (0,75 %) refirieron nuevas ideas serias de suicidio en el grupo de YAM frente a 31 (1,37 %) en el grupo de control. Ningún participante consumó el suicidio durante el periodo del estudio.
Interpretación
YAM era eficaz para reducir el número de intentos de suicidio e ideas serias de suicidio en adolescentes en institutos. Estos descubrimientos subrayan el beneficio de esta intervención de prevención universal del suicidio en institutos.
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Referencias

Wasserman D, Hoven CW, Wasserman C, et al. School-based suicide prevention programmes: the SEYLE cluster-randomised, controlled trial. The Lancet. 2015;doi:10.1016/S0140-6736(14)61586-5.

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