miércoles, 14 de enero de 2015

Encuesta de la SER sobre dolor articular en la Run for Rheumatology

Encuesta de la SER sobre dolor articular en la Run for Rheumatology

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



14 de Enero de 2015

Encuesta de la SER sobre dolor articular en la Run for Rheumatology

encuesta sobre dolor
Más de la mitad de los encuestados padecían dolor articular, pero no habían acudido al reumatólogo.
La encuesta durante la “Run for Rheumatology”, impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), y la colaboración de AbbVie, señala que la mayoría de las personas, incluso aunque padezcandolor articular u otros síntomas compatibles con una enfermedad reumática, no acuden al reumatólogo. Esta iniciativa se tradujo en un conjunto de carreras y caminatas populares, celebradas recientemente en la sierra madrileña, cuyo objetivo era concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz en las enfermedades reumáticas. En concreto, más de medio millar de personas que acudieron al stand de la SER participaron en una encuesta de detección precoz de patologías reumáticas.
El stand estuvo coordinado por reumatólogos que contaron con ecógrafos para evaluar a las personas que, según los resultados de la encuesta, presentaban posibilidades de padecer alguna afección reumática. Así, más de la mitad de los encuestados afirmaron tener síntomas comodolor en las articulaciones o dolor de espalda (especialmente por las mañanas), unos síntomas que, en la mayoría de los casos (68%), llegaban a afectar a actividades importantes de la vida cotidiana, como el cuidado personal o la vida laboral. Otro porcentaje relevante (70%) afirmó que el dolor le llegaba a dificultar conciliar el sueño.
En este sentido, los especialistas en reumatología apuntan al diagnóstico precoz como la clave para poder detener cuanto antes el deterioro articular que se produce en las enfermedades reumáticas. “El tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas y la instauración de un tratamiento antes de que se produzcan daños irreversibles es clave para el pronóstico y la calidad de vida futura de los pacientes con enfermedades reumáticas”, afirmó la doctoraMontserrat Romeraportavoz de la SER para esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario