miércoles, 21 de enero de 2015

En un estudio de Fase 1, se demostró que la vacuna contra el cáncer de mama es segura

En un estudio de Fase 1, se demostró que la vacuna contra el cáncer de mama es segura

Univadis - un servicio de MSD



En un estudio de Fase 1, se demostró que la vacuna contra el cáncer de mama es segura

  • APA
  • logo medical-news


En un primer ensayo, se ha demostrado que una vacuna que actualmente se está desarrollando contra el cáncer de mama es segura. Los efectos secundarios observados en 14 participantes incluidas en un ensayo de Fase 1 llevado a cabo por Washington University of St. Louis (Missouri, EUA) se mantuvieron limitados, informan los investigadores en la revista “Clinical Cancer Research”. Los resultados preliminares también indican una respuesta inmunitaria.
La vacuna está dirigida a la proteína mamaglobina-A, que se expresa en niveles altos anormales en, aproximadamente, el 80 % de los carcinomas de mama. Sin embargo, casi no se produce en otros tipos de tejido. Por lo tanto, el tratamiento dirigido a la mamaglobina-A solo debería causar una cantidad limitada de efectos secundarios, sostuvo el autor superior William E. Gillanders.
La vacunación hace que las células CD8-T busquen las células que contienen mamaglobina-A y las destruyan. Para el estudio, se vacunaron 14 mujeres con cáncer de mama metastásico y con expresión de mamaglobina-A. Ocho mujeres informaron efectos secundarios de leves a moderados, como sarpullido, sensibilidad ante la presión en el lugar de la vacunación y síntomas leves similares a los de la gripe. No se observaron efectos graves ni potencialmente mortales.
“A pesar de que estas pacientes tenían el sistema inmunitario debilitado, observamos una respuesta biológica a la vacuna cuando analizamos las células inmunitarias en sus muestras de sangre”, sostuvo Gillanders. Alrededor de la mitad de las 14 participantes del estudio no mostraron progresión del cáncer un año después de recibir la vacuna. Esto solo sucedió en un quinto del grupo de control sin vacunar, lo que representa una diferencia estadísticamente significativa.
En el siguiente paso, se iniciará un estudio clínico en el que participarán pacientes con diagnóstico reciente, cuyo sistema inmunitario debería ser más fuerte, anunció Gillanders.


Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario