martes, 27 de enero de 2015

El vértigo afecta al 30% de la población mayor de 60 años - JANO.es - ELSEVIER

El vértigo afecta al 30% de la población mayor de 60 años - JANO.es - ELSEVIER





FORMACIÓN MÉDICA

El vértigo afecta al 30% de la población mayor de 60 años

JANO.es · 27 enero 2015 12:23
Un curso de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria proporciona herramientas a los médicos de familia para aprender a identificar, diagnosticar y tratar a pacientes con este trastorno.
El vértigo es un desafío diagnóstico para el médico de primaria debido al amplio abanico de posibilidades diagnósticas. Puede ser de origen otológico, central o multifactorial. Por tanto, puede haber múltiples causas, lo que hace que el diagnóstico a menudo sea difícil. Así lo explica el Dr. Xavier González, docente del curso que imparte hoy la CAMFiC.

·El papel del médico de Atención Primaria es fundamental, ya que a menudo es quien primero verá al paciente con vértigo, por lo que identificar correctamente la causa del vértigo, ya sea neurológica o otorrinolaringológica y valorar su gravedad o no, es clave para un tratamiento preciso", señala el Dr. González.

No en vano, el 10% de las consultas en primaria son por episodios de vértigo, y en la mayoría de los casos el tratamiento puede hacerlo directamente el médico de familia; un tratamiento que a menudo se basa simplemente en maniobras terapéuticas, en otros puede necesitar de tratamiento farmacológico y en otros, rehabilitador. Sólo en los casos más complejos, el médico de familia deberá derivar al paciente a los especialistas.

E curso Evaluación y Tratamiento del vértigo de la CAMFiC tiene por objetivo enseñar a hacer la exploración clínica diagnóstica del paciente vertiginoso, revisar las estrategias terapéuticas que se utilizan y aprender maniobras terapéuticas efectivas, todo ello para, concluye el Dr. Xavier González, "mejorar la atención al paciente con vértigo a través de la formación del médico de primaria".

Noticias relacionadas

07 Abr 2014 - Actualidad

El 30% de las consultas de otorrinolaringología están relacionadas con el vértigo

La doctora Ana García Arumí, jefa de sección de ORL del Hospital Vall d’Hebron, recuerda que este problema, que se acompaña de inestabilidad y mareo, es frecuente en la población general.
12 Sep 2012 - Actualidad

Más de la mitad de los vértigos son de carácter posicional

Un 25% de la población se ha visto afectado por este trastorno en alguna ocasión.
08 Jul 2010 - Actualidad

Más de la mitad de los españoles desconoce cómo prevenir los problemas de oídos

Los problemas más comunes son pérdida de audición, otitis, exceso de cerumen, tinnitus y vértigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario