domingo, 25 de enero de 2015

El 'ventrículo artificial' podría inducir regeneración del tejido - DiarioMedico.com

El 'ventrículo artificial' podría inducir regeneración del tejido - DiarioMedico.com



DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA VENTRICULAR

El 'ventrículo artificial' podría inducir regeneración del tejido

Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda de larga duración en pacientes con insuficiencia cardiaca podrían inducir la regeneración del músculo cardiaco al prevenir el daño oxidativo en la maquinaria celular que controla esa recuperación.
Redacción. Madrid   |  23/01/2015 00:00
 
 

Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda de larga duración en pacientes con insuficiencia cardiaca podrían inducir la regeneración del músculo cardiaco al prevenir el daño oxidativo en la maquinaria celular que controla esa recuperación. Así lo revela el análisis de las muestras de tejido cardiaco de diez pacientes -antes y después de la colocación del dispositivo- que se publica en Journal of the American College of Cardiology. Los autores, encabezados por Hesham Sadek, del Centro Médico UT Southwestern, en Dallas, evaluaron la presencia de marcadores de daño en el ADN y la proliferación celular.
Investigaciones previas en ratones han demostrado que los corazones de los mamíferos neonatos son capaces de desplegar una potente respuesta regenerativa ante las lesiones activando la división celular. Dicha habilidad se pierde con los cambios en la circulación que ocurren tras el nacimiento, que conducen a la generación de un entorno más oxigenado en el corazón que, a la postre, provoca el daño oxidativo que impide la regeneración del músculo cardiaco.
Sadek y su equipo partieron de la hipótesis de que, al mejorar el funcionamiento del corazón, los dispositivos podrían reducir el daño oxidativo. Todo indica que sí: se observan cambios tanto en los marcadores de ADN como en la proliferación de cardiomiocitos, que se triplica. Sin embargo, es pronto para aventurar que estamos ante una forma de acabar con la insuficiencia cardiaca.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario