miércoles, 21 de enero de 2015

El uso de estatinas no perjudica las funciones cognitivas

El uso de estatinas no perjudica las funciones cognitivas

Univadis - un servicio de MSD



El uso de estatinas no perjudica las funciones cognitivas

  • APA
  • logo medical-news
El uso de estatinas para reducir los niveles de colesterol, que ha sido una cuestión de controversia y condujo a tomar medidas como realizar advertencias en las etiquetas, aparentemente no afecta de forma negativa a las funciones de memoria. Una reseña estadounidense publicada en "Journal of General Internal Medicine" mostró que no se puede probar tal asociación.
Los investigadores de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, repasaron 25 ensayos clínicos que incorporaban a casi 47.000 personas. A pesar de ello, no encontraron efectos relevantes del uso de estatinas en la capacidad mental ni en personas con función cerebral normal ni en aquellas con enfermedad de Alzheimer.
Los autores creen que algunos de los cambios mentales que se notificaron en los estudios de casos fueron resultado de una sobredosis con estatinas. Los resultados sugieren que la Agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA) debería reevaluar la advertencia de las estatinas reguladas.
El investigador principal Brian R. Ott concluyó: "No encontramos efectos relevantes en la cognición como consecuencia del tratamiento con estatinas". Los autores recomiendan que a los pacientes que siguen un tratamiento con estatinas que puedan tener problemas de memoria se les evalúe por causas distintas a su medicación contra el colesterol. Esta evaluación podría incluir el uso de otros fármacos o causas sistémicas y neuropsiquiátricas.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario