jueves, 8 de enero de 2015

El sobrepeso induce cambios en las vías nerviosas cerebrales

El sobrepeso induce cambios en las vías nerviosas cerebrales

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

08 de Enero de 2015

El sobrepeso induce cambios en las vías nerviosas cerebrales

sobrepeso induce cam
Investigadores del Instituto Max Planck hallan una relación entre materia blanca y materia gris que se asocia a mayor grasa corporal.
El sobrepeso puede cambiar la estructura del cerebro y alterar su modo de operación, como demuestra la relación entre índice de masa corporal (BMI) y estructura cortical. El área dorsolateral del córtex prefrontal y el estriado dorsal controlan la capacidad ejecutiva y el comportamiento en situaciones muy variadas de la vida cotidiana, como los hábitos alimenticios. Investigadores de varios centros de investigación en Leipzig han utilizado técnicas de resonancia magnética (MRI) y de morfometría basada en vóxels para analizar estas áreas del cerebro en mujeres con sobrepeso y de peso normal, en busca de cambios relacionados con estos hábitos.
En la comparación entre los parámetros de MRI y diversos indicadores de sobrepeso y de cantidad de grasa corporal, como el BMI y el nivel de leptina, han hallado que los rasgos de estas regiones cerebrales en las participantes con sobrepeso son más parecidos a los de personas mayores. Con el avance de la edad, la velocidad de conducción nerviosa en las vías examinadas disminuye debido a la pérdida de integridad de la vaina de mielina que rodea a las fibras nerviosas componentes.
Según Burkhard Pleger, uno de los coautores del estudio, esto conduce a que determinados comportamientos y procesos relacionados con el pensamiento cambien progresivamente con la edad, lo que ha llevado a especular con la posibilidad de que los haces nerviosos en personas con sobrepeso envejezcan de manera prematura. Los cambios observados en las áreasrelevantes del córtex prefrontal apoyan el concepto de que las dietas sean apoyadas por terapias psicológicas comportamentales para un mejor control de los hábitos alimenticios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario