miércoles, 14 de enero de 2015

El libro sobre asma y embarazo, disponible para iPad y tabletas

El libro sobre asma y embarazo, disponible para iPad y tabletas

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



14 de Enero de 2015

El libro sobre asma y embarazo, disponible para iPad y tabletas

libro sobre asma emb
El tabaco y la contaminación son los factores de riesgo más importante en las embarazadas que sufren asma.
El grupo de trabajo del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de neumología y Cirugía Torácica) ha desarrollado, junto con Pfizer, una versión para iPads y tabletas del libro “Asma y embarazo: dos escenarios para cuidar”. El objetivo de esta app, dirigida a los profesionales sanitarios, es resolver los problemas puntuales que surgen en la práctica clínica habitual, con un formato atractivo, empleando las nuevas tecnologías. A lo largo del libro se analiza, además, del efecto del embarazo en el asma y la rinitis, la influencia del asma en la salud fetal, el manejo del parto, la lactancia materna y los tratamientos de fertilidad. De esta manera, el libro pretende aclarar las dudas sobre el tratamiento de las mujeres asmáticas durante la gestación, ya que “el asma es uno de los problemas médicos más importantes que afectan la salud de la embarazada, incluso se considera que es la enfermedad crónica más común en el embarazo”, explica la doctora Eva Martínez Moragóncoordinadora del Área de Asma de SEPAR. Esta versión para tabletas y iPads permite acceder a todo el libro e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc., que hacen más fácil el manejo de la información. Asimismo, incorpora acceso directo a las más de 200 referencias bibliográficas y va acompañada de 14 tablas y 12 figuras.
Cabes señalar que los últimos estudios sugieren que entre 4% al 8% de embarazadas están afectadas por asma. De hecho, el asma aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, como bajo peso al nacer, prematuridad, preeclampsia y aumento de lamortalidad perinatal. Estas complicaciones afectan, sobre todo, a mujeres con asma mal controlada o con un mayor nivel de gravedad. Para la doctora Moragón resulta preocupante“que cerca del 40% de las asmáticas mal controladas sólo usen medicación de rescate y no un tratamiento continuo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario