lunes, 19 de enero de 2015

El bisturí piezoeléctrico mejora los resultados en cirugía ortognática - DiarioMedico.com

El bisturí piezoeléctrico mejora los resultados en cirugía ortognática - DiarioMedico.com



CONGRESO EN BARCELONA

El bisturí piezoeléctrico mejora los resultados en cirugía ortognática

Reduce de forma importante las complicaciones y la inflamación. Esta herramienta tiene también un gran potencial en implantología.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  19/01/2015 00:00
 
 
Joan Grau
Joan Grau, jefe de cirugía maxilofacial del Hospital General de Granollers, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
El uso del bisturí piezoeléctrico y la tecnología de navegación en 3D que se puede utilizar en el quirófano están revolucionando la cirugía ortognática, ya que los resultados que se obtienen con estas dos herramientas son muchos mejores respecto a las técnicas convencionales, según ha quedado de manifiesto durante el XXIV Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial, que se ha celebrado en Barcelona.
Según ha explicado a Diario Médico Joan Grau, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Granollers, en Barcelona, y presidente del congreso, el bisturí piezoeléctrico -que funciona mediante ondas de ultrasonido- permite realizar cortes mucho más precisos, además de que coagula al mismo tiempo, lo que reduce la inflamación y facilita el proceso de recuperación del paciente.
  • El bisturí piezoeléctrico no daña los tejidos blandos, como los nervios, lo que reduce de forma muy importante el riesgo de complicaciones en cirugía maxilofacial
Esta herramienta, cuyo uso se ha extendido en el último lustro, reduce de forma considerable el riesgo de complicaciones, ya que no lesiona las partes blandas, por lo que algunas estructuras sensibles, como los nervios, están protegidos frente a una posible lesión que podría dejar secuelas en el enfermo.
Grau, que es también secretario de la Sociedad Española de Cirugía Maxilofacional, ha destacado que a finales de este año se celebrará en la capital catalana el congreso mundial de bisturí piezoeléctrico, que congregará a los expertos más destacados en este campo.
  • La rinoplastia abierta ofrece mejores resultados que la cerrada, pero es más invasiva con el paciente; los expertos opinan que no se debe abusar de ella
La navegación quirúrgica es otra de las grandes novedades que se han abordado en la reunión científica. Herramientas como el escáner intraoral están desplazando a las técnicas clásicas, como las impresiones dentales con pastas, con resultados mucho mejores. "Las imágenes que obtenemos nos permiten crear un paciente virtual, diseñar y planificar la intervención de forma más precisa", ha indicado.
¿Abierta o cerrada?
Una de las discusiones que se llevaron a cabo durante el congreso es la conveniencia de realizar la rinoplastia mediante cirugía abierta o cerrada. Hasta hace pocos años, la tendencia era siempre a operar a través de las fosas nasales, pero algunos cirujanos de Estados Unidos comenzaron a popularizar la cirugía abierta, que es más invasiva pero ofrece resultados más precisos.
Para Grau, "no se debe abusar de la cirugía abierta", ya que, al ser "más fácil" de realizar, los cirujanos con menos experiencia tienden a preferirla. Aunque los índices son muy heterogéneos y varían de forma muy importante entre un profesional y otro, a su juicio se deberían hacer más o menos la mitad de las cirugías de cada tipo. Y las abiertas, sólo en casos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario