domingo, 25 de enero de 2015

Educación en familia para la autogestión del asma - DiarioMedico.com

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ATENCIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE PEDIÁTRICO ASMÁTICO

Educación en familia para la autogestión del asma

Facultativos y enfermería se encargan de la educación de medidas de evitación y de manejo de la terapia para controlar mejor la patología.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  23/01/2015 00:00
 
 

Rosa María Gallego, Margarita López Seyller y Santiago Rueda
Las enfermeras Rosa María Gallego y Margarita López Seyller, junto a Santiago Rueda, neumólogo pediátrico, conforman el equipo de la Consulta de Alta Resolución para la atención del niño asmático. (DM)
Tranquilidad y confianza es lo que se transmite a padres y niños en la consulta de Alta Resolución de Atención Integral del paciente pediátrico asmático que lleva en funcionamiento desde finales de 2013 en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. En 2014 atendieron a unos 70 niños nuevos, a los que dedicaron entre hora y media y dos por consulta.
Según Santiago Rueda, neumólogo pediátrico y su coordinador, el objetivo del trabajo, que se realiza en perfecta sincronía con el personal de enfermería, formado en habilidades de comunicación, es confirmar la sospecha de asma e instaurar el tratamiento cuanto antes, siempre acompañado de educación para el niño y para sus padres, para que la adherencia a la terapia permita un buen autocontrol de la patología.
  • En la consulta se enseñan cuáles son los síntomas principales del asma, qué hacer y cómo gestionar el tratamiento de mantenimiento y de rescate
"Ponemos en marcha desde enfermería un programa educativo, porque uno de los pilares fundamentales del tratamiento no es sólo la terapia farmacológica sino educar al paciente. Lo hacemos desde la primera visita y la labor se continúa en AP y en futuras visitas", ha explicado Rueda a DM.
En esta consulta se atieden pacientes a partir de los 4 años y hasta los 18, que suelen venir dirigidos desde AP con una sospecha de asma. "En la primera visita podemos ya diagnosticar a un porcentaje bastante alto de los pacientes, pautar el tratamiento y empezar el programa de educación. Se trata de que los padres tengan claro qué tiene el niño e iniciar el tratamiento cuanto antes mejor".
  • Los niños de entre 4 y 18 años pueden acudir a la consulta de alta resolución para recibir un abordaje precoz y aprender cómo realizar la autogestión de su patología
Para confirmar el diagnóstico se realiza una espirometría forzada y en algunos pacientes se analizan los marcadores de inflamación de la vía aérea, y se completa con un estudio alérgico, para poner en marcha medidas de evitación a los alérgenos, mejorar la clínica y la respuesta al tratamiento. 
"Muchas veces la falta de control de la enfermedad no radica en que no respondan al tratamiento sino a que no lo cumplen o lo hacen mal". Por ello, se insiste en el aprendizaje correcto de las técnicas inhaladoras y se les da a los pacientes información para que repasen cómo realizarlas correctamente. La ejecución se revisa en posteriores visitas.
Desde la consulta se insiste en la prevención de los factores desencadenantes de la crisis, como "que no haya fumadores en los domicilios. Se trata de un irritante ambiental. Con esto no negociamos, pero con otras medidas hay que ver cuáles son las más fáciles de llevar a cabo siempre que beneficien al paciente. No se pueden proponer medidas imposibles".
La información
Rueda insiste en que la información debe ser gradual y en que se debe explicar qué es la enfermedad, cuáles son los síntomas que indican una crisis, qué hacer cuando sucede, cómo aplicar el tratamiento, qué es la terapia de mantenimiento y la de rescate. "Interiorizar bien la información ayudará a la adherencia al tratamiento. No obstante, la emisión de información debe hacerse poco a poco y en función de los conocimientos previos y el nivel cultural de los padres.
Además, hay que modificiar las creencias erróneas, como que el asma es una patología mortal, que el ventolín provoca patologías cardiacas... Así pues, el material que se les da a los pacientes y sus padres varía en función de los resultados clínicos y de los conocimientos previos de la familia. "La primera línea de tratamiento en el asma es el corticoide inhalado pero hay padres que tienen corticofobia y hay que explicarles que las dosis que usamos prácticamente no producen efectos secundarios... Si entienden bien la función de los fármacos se quedan tranquilos al saber que el beneficio será mayor, y la adherencia también".
A media que el paciente crece, el objetivo es educarle para que adopte un plan de automanejo, es decir, que vaya adquiriendo los conceptos y habilidades necesarias para que pueda tomar decisiones autónomas -supervisado por el médico- cuando tenga una crisis o no se encuentre bien y modifique el tratamiento de base hasta que vuelva a consulta". Este plan también explica qué crisis pueden tratarse en casa y cuáles requieren asistencia urgente. Además, se realiza una copia del informe para que en el colegio conozcan la situación del niño. "El ejercicio es el único desencadenante que no debe prohibirse", excepto en los momentos en los que se produce una crisis o se sufre un catarro.

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