viernes, 9 de enero de 2015

Directrices provisionales para preparar a los centros de servicios médicos de primera respuesta para recibir a pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Directrices provisionales para preparar a los centros de servicios médicos de primera respuesta para recibir a pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.

Directrices provisionales para preparar a los centros de servicios médicos de primera respuesta para recibir a pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola

Resumen de la página

Para quién es esto: departamentos de salud locales y estatales y centros de servicios de salud de primera línea (hospitales de cuidado intensivo y otros ámbitos de servicios de emergencia incluyendo clínicas de atención de emergencia y hospitales de acceso crítico). Estas directrices no abordan la preparación para la enfermedad del Ébola para consultorios de atención primaria ni otros entornos de atención ambulatoria que no sean de emergencias. Las directrices para estos entornos se pueden encontrar en: http://www.cdc.gov/vhf/ebola/pdf/ambulatory-care-evaluation-of-patients-with-possible-ebola.pdf[PDF - 1 página].
Objeto: las directrices para asistir a los centros de servicios de salud de primera línea y los departamentos de salud local y estatal a elaborar planes de preparación para pacientes bajo estudio (PUI, por sus siglas en inglés) de la Enfermedad del virus del Ébola (EVE).
Cómo se relaciona esto con otros documentos/propósitos de directrices: estas directrices brindan recomendaciones específicas para los centros de servicios de salud de primera línea y los departamentos de salud a nivel local y estatal que se encargan de elaborar planes de preparación ante la enfermedad del Ébola. Las directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes bajo estudio o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificado de los CDC brinda el contexto para este documento de directrices. Además, este documento complementa otras dos directrices específicas de los CDC: las directrices provisionales para preparar hospitales para la evaluación de la enfermedad del Ébola y las directrices provisionales para preparar los centros de tratamiento de la enfermedad del virus del Ébola.

Puntos clave

Los centros de servicios de salud de primera línea, en coordinación con las autoridades de salud local y estatal, deberían:
  • Identificar y clasificar rápidamente a los pacientes según su historial de exposición relevante Y los signos o síntomas compatibles con la EVE tal como lo detallan las directrices de los CDC para Evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola.
  • Aislar inmediatamente a los pacientes con historial de exposición relevante y signos o síntomascompatibles con la EVE y tomar las medidas correspondientes para proteger adecuadamente al personal que cuida de dichos pacientes, incluyendo el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), tal como lo detallan las directrices de los CDC para la Evaluación y control del Departamento de Emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola.
  • Notificar al programa de control de infecciones hospitalarias, a otros miembros del personal del centro que corresponda y a las agencias de salud pública local y estatal pertinente sobre el paciente que tiene un historial de exposición relevante Y signos o síntomas compatibles con EVE; discutir sobre el nivel de riesgo, los factores clínicos y epidemiológicos, los diagnósticos alternativos, un plan para el análisis de EVE, un plan para un posible traslado de los pacientes a otro centro y para recibir mayor asistencia.
  • Los centros de servicios de salud de primera línea, en coordinación con las autoridades de salud local y estatal y conforme al plan del estado, deberían considerar trasladar al paciente a un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola donde puedan realizar análisis de la enfermedad del Ébola y brindar los cuidados pertinentes hasta que se pueda confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad del Ébola. Los pacientes que se consideren con bajas probabilidades de tener EVE en base a los factores clínicos y epidemiológicos y que presenten síntomas leves de enfermedad, pero que aun así deban ser evaluados para detectar la presencia del virus del Ébola podrán, en ciertas circunstancias, permanecer en el centro de servicios de salud de primera línea mientras se llevan adelante las pruebas.
  • Los pacientes con EVE confirmada deberían ser trasladados a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola.
  • Garantizar que no se produzcan demoras en la atención de estos pacientes para realizarles pruebas y tratar etiologías alternativas de cuadros febriles (p. ej., malaria entre viajeros) tal como se indica desde el punto de vista clínico.
El objetivo de este documento es orientar las iniciativas de los centros de servicios de salud de primera línea y los departamentos de salud local y estatal para la preparación de la enfermedad del Ébola. Este nivel incluye a la mayoría de los centros de cuidados intensivos de los EE. UU. (p. ej., hospitales de cuidado intensivo y otros ámbitos de servicios de emergencia incluyendo clínicas de atención de emergencia y hospitales de acceso crítico). Los centros de servicios de salud de primera línea deberían estar preparados para las bajas probabilidades de tener que evaluar a una persona que ingresa con síntomas similares a los de la EVE y tiene una exposición potencial reconocida al virus del Ébola. Los centros de servicios de salud de primera línea deberían asegurarse de que están preparados para identificar y aislar a pacientes bajo estudio e informar inmediatamente a las autoridades de salud pública local y estatal de modo que dichos pacientes no tengan que esperar para recibir los cuidados pertinentes. Estas directrices incluyen un resumen de la capacitación sobre la EVE y los recursos necesarios para estos centros.

Identificar

Todos los centros de servicios de salud de primera línea deben garantizar que los procedimientos y protocolos específicos de los centros de salud existen para identificar y aislar rápidamente a las personas con su historia de viaje o exposición y signos y síntomas de la enfermedad del Ébola. Deben seguir las recomendaciones de las directrices de los CDC de la Evaluación y control del Departamento de Emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola. Los departamentos de salud pública local y estatal están monitoreando activamente a las personas con un riesgo de exposición reconocida de la EVE dentro de los últimos 21 días ( Directrices provisionales de los CDC para los EE. UU. sobre la vigilancia y el traslado de personas potencialmente expuestas al virus del Ébola) . Por lo tanto, estas personas serán derivadas a los centros designados para la evaluación si llegaran a enfermarse; de este modo es menos probable que pacientes con EVE no detectada se presenten en centro de servicios de salud de primera línea sin ningún tipo de advertencia. . No obstante, es posible que se presenten pacientes con EVE no detectada en un centro de servicios de salud de primera línea sin aviso previo o, en situaciones poco frecuentes, los pacientes pueden ser temporalmente derivados a centros de servicios de salud de primera línea cuando no resulta posible derivarlos a un hospital de evaluación o a un centro de tratamiento (p. ej., debido a la distancia, disponibilidad de camas u otras situaciones).

Aislar

Un paciente bajo estudio debe ser colocado inmediatamente en una habitación individual con baño privado o retrete cubierto al lado de la cama. Para pacientes clínicamente estables sin vómitos, diarrea copiosa ni sangrado evidente, los trabajadores del sector de la salud deben, como mínimo, usar el equipo de protección personal (EPP) según las directrices de los CDC de la Evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola (p. ej., usar una mascarilla de protección y mascarilla facial, bata, y dos pares de guantes). Si el paciente tiene sangrado, vómitos, diarrea abundantes y evidentes o presenta una afección clínica que implique procedimientos invasivos o generadores de aerosoles, los hospitales deberían usar el EPP recomendado para la atención de pacientes hospitalizados que resulten casos confirmados de EVE. Los centros de servicios de salud de primera línea deberían discutir con las autoridades de salud pública la posibilidad de trasladar en forma inmediata a estos pacientes a un hospital de evaluación o centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola, teniendo en cuenta la afección del paciente, la capacidad del centro y los riesgos para la salud del paciente y el personal (p. ej., si no han sido capacitados para usar el EPP en forma adecuada y desconocen las procedimientos recomendados para el control de infecciones) para tratar al paciente en el lugar.

Informar

Después de aislar al paciente, el personal de control de infecciones del hospital/centro y el departamento de salud estatal/local deberían ser notificados inmediatamente conforme a los protocolos estatales. Los centros de servicios de salud de primera línea deberían consultar con el departamento de salud local/estatal para determinar la necesidad de realizar pruebas de EVE y, si se indica un examen, determinar donde el paciente debería ser atendido mientras se llevan a cabo las pruebas de EVE. Los centros de servicios de salud de primera línea, en coordinación con las autoridades de salud local y estatal y conforme al plan del estado, deberían considerar trasladar al paciente a un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola donde puedan realizar análisis de la enfermedad del Ébola y brindar los cuidados pertinentes hasta que se pueda confirmar o descartar el diagnóstico de enfermedad del Ébola. En algunas circunstancias, los pacientes con bajas probabilidades de tener EVE en base a los factores clínicos y epidemiológicos y que presenten síntomas leves de enfermedad, pero que aun así deban ser evaluados para detectar la presencia del virus del Ébola podrán permanecer en el centro de servicios de salud de primera línea mientras se realizan las pruebas conforme al plan del estado. Para los pacientes que tienen una alta probabilidad de EVE o enfermos de mayor gravedad, se puede considerar la derivación directa a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola, según el plan del estado. Todos los centros de servicios de salud de primera línea deberían conocer cuáles son los centros de tratamiento y hospitales para la evaluación de la enfermedad del Ébola más cercanos y tener un plan establecido para el traslado de pacientes en caso de que sea necesario. Cuando se toma la decisión de trasladar a un paciente, la preparación debe garantizar que los proveedores encargados del traslado estén al tanto del estado del paciente y tengan la capacitación y el EPP adecuados para trasladar de manera segura a un paciente. Hay más información disponible sobre traslado de pacientes .
Se insta a todos los estados que tengan identificados a los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola; no obstante, en las áreas geográficas donde las autoridades de salud pública estatal y local han decidido no identificar ni designar los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola, todos los hospitales deberían planificar, en coordinación con las autoridades locales y estatales, para capacitar al personal y contar con suministros de EPP en caso de que deban atender a una persona bajo estudio (PUI). En este caso, los centros de servicios de salud de primera línea deberían tener planes para tomar, embalar y trasladar muestras de laboratorio de personas bajo estudio, en caso de que sea necesario. Si los centros para el cuidado de salud de primera línea no pueden trasladar al paciente a otro centro en forma inmediata, deberían contar con planes para asegurarse de que se realicen las pruebas de laboratorio de rutina necesarias para determinar que se están considerando diagnósticos alternativos mientras el paciente es evaluado como caso presunto de EVE.

Recursos necesarios

Debería reducirse la cantidad de personal que está en contacto directo con el paciente y considerar la opción de entrenamiento cruzado donde corresponda. Los miembros del personal involucrados o el personal de apoyo a la atención de pacientes deberían estar capacitados para ocupar su puesto y ser capaces de colocarse y quitarse el equipo de protección del personal en forma adecuada, demostrar dominio de la prácticas de control de infecciones y apropiado manejo de residuos. Los hospitales deberían brindar capacitación en forma continua y cubrir las brechas en el control de infecciones a través de nuevas sesiones de capacitación. Todos los hospitales deberían realizar un simulacro de práctica en la atención a pacientes bajo estudio y corregir cualquier falla identificada. Deberían implementarse planes para realizar un almacenamiento temporal y seguro de residuos infecciosos de categoría A hasta que estén listos los resultados de las pruebas de la enfermedad del Ébola. El centro tiene un proceso para el ingreso continuo de personal de aquello que pueden o no estar involucrados directamente con el cuidado del paciente bajo estudio, incluyendo personal de sindicatos de empleados y ha dado respuesta a las preguntas e inquietudes de los empleados relacionadas con la seguridad.
No se pretende que los centros de servicios de salud de primera ofrezcan atención a largo plazo (>12-24 horas) a un paciente gravemente enfermo con alto riesgo de sufrir EVE. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes pueden ser atendidos en estos hospitales que utilizan EPP (p. ej., mascarilla de protección y mascarilla facial, bata, y 2 pares de guantes) según se describen en la directrices de los CDC de Evaluación y control del Departamento de Emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola. Los planes para los suministros de EPP en centros de servicios de salud de primera línea deberían centrarse en contar con una suficiente cantidad de guantes, batas, mascarillas faciales y quirúrgicas y asegurarse de que todo el personal reciba con regularidad una capacitación sobre cómo usarlos. En el caso poco probable de que sea necesario utilizar EPP recomendado para la atención de pacientes hospitalizados que resulten casos confirmados de EVE, los centros para el cuidado de salud de primera línea pueden pretender tener acceso a suficiente EPP para la enfermedad del Ébola para 12-24 horas de atención y garantizar que todos los trabajadores del sector de la salud que requieran del uso de EPP deban ser capacitados para ocupar su puesto dedicado al cuidado de pacientes con EVE y han demostrado competencia para colocarse y quitarse el EPP.
Los centros de servicios de salud de primera línea deberían trabajar con los departamentos de salud pública local y estatal, proveedores de servicios médicos de emergencia y otros socios relevantes para elaborar planes con el objetivo de realizar traslados entre los diferentes centros a un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola estatal designado o un hospital de tratamiento para la enfermedad del Ébola. El plan estatal también puede incluir planes de traslado de pacientes fuera del estado dependiendo del riesgo y la gravedad de la enfermedad, así como de la ubicación geográfica de los hospitales de evaluación y centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Estos planes deberían incluir a determinados proveedores encargados del traslado que cuenten con una capacitación adecuada y conocimiento sobre el uso de EPP para trasladar al paciente en forma segura. Al fin y al cabo, todos los centros de servicios de salud de primera línea deberían realizar un simulacro de atención al paciente o prácticas para revisar los procedimientos e identificar posibles brechas con celeridad y buena disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario