viernes, 9 de enero de 2015

Directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes bajo estudio o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificado | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC

Directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes bajo estudio o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificado | Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola) | CDC



CDC. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC 24/7: Salvando vidas, protegiendo a las personas.



Enfermedad del Ébola (Enfermedad del virus del Ébola)

Directrices provisionales de preparación de los hospitales de los EE. UU. para pacientes bajo estudio o confirmados de la enfermedad del virus del Ébola: marco para un enfoque estratificado



Resumen de la página

A quiénes están dirigidas: a departamentos de salud locales y estatales, hospitales de cuidados intensivos y otros entornos de atención de emergencias, incluidas clínicas de atención de urgencias.
Objeto: directrices para ayudar a los departamentos de salud estatales y locales, hospitales de cuidados intensivos y otros entornos de atención de emergencias (incluidas clínicas de atención de urgencias) a desarrollar planes de preparación para recibir pacientes bajo estudio (PUI) del virus de la enfermedad del Ébola (EVE). Estas directrices no abordan la preparación para la enfermedad del Ébola para consultorios de atención primaria ni otros entornos de atención ambulatoria que no sean de emergencias. Las directrices para estos entornos se pueden encontrar en:http://www.cdc.gov/vhf/ebola/pdf/ambulatory-care-evaluation-of-patients-with-possible-ebola.pdf[PDF - 1 página]
Relación con otros documentos de directrices/propósito: estas directrices son un marco abarcador de otros tres documentos con directrices específicas de los CDC: directrices provisionales para preparar a los centros de servicios médicos de primera respuesta para recibir a pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola; directrices provisionales para preparar a los hospitales de evaluación de la enfermedad del virus del Ébola y directrices provisionales para preparar los centros de tratamiento de la enfermedad del virus del Ébola.

Puntos clave

  1. Los centros de atención de agudos pueden adoptar uno de los siguientes tres roles:
    • Centros para el cuidado de salud de primera línea
    • Hospitales para la evaluación de la enfermedad del Ébola
    • Centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola
  2. Para lograr un enfoque coordinado, de trabajo en red, los funcionarios de salud locales y estatales, en conjunto con los ejecutivos de hospitales y centros de servicios de salud, podrán designar centros de atención a lo largo del estado que cumplan uno de los tres roles sugeridos que se describen en este documento de directrices.
  3. Si bien todos los estados no están obligados a adoptar este enfoque de tres instancias, se insta a todos los estados a identificar los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola que puedan manejar correctamente casos confirmados o bajo estudio de la enfermedad del Ébola hasta que se descarte un diagnóstico de EVE, o mientras se espera que exista un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola.
Todos los centros de servicios de salud para pacientes agudos de los EE. UU. cumplen un rol importante en la identificación, el aislamiento y la evaluación de pacientes bajo estudio (PUI) de EVE, y en la información en tiempo y forma a las autoridades de salud pública. No obstante, los roles y las preparaciones necesarias para realizar estas tareas difieren según el centro. Los centros de cuidados intensivos pueden cumplir uno de tres roles: centros de servicios de salud de primera línea, hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola o centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola (ver imagen). En algunos casos un hospital puede estar preparado para cubrir más de un rol. Algunos hospitales pueden funcionar simultáneamente como hospitales de evaluación y centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Los funcionarios de salud estatales y locales, junto con funcionarios de atención médica en hospitales y entornos de atención de urgencias/emergencias y proveedores de servicios de emergencias médicas de todo el estado, deben desarrollar un concepto de plan de operaciones (CONOP, por sus siglas en inglés) que describa el enfoque en red para la evaluación, la atención y las pruebas a personas bajo estudiopara detectar EVE, incluidos planes específicos para el traslado y tratamiento de pacientes que resulten casos confirmados de EVE. Como parte de los esfuerzos de preparación de los hospitales para posibles casos de enfermedad del Ébola, los funcionarios hospitalarios deberán desarrollar un plan de comunicación interna que garantice que toda la información se transmita de manera coordinada en caso de que el centro necesite atender a un paciente bajo estudio. Además, debería elaborarse un plan de comunicación externa para comunicarlo de manera efectiva a los medios, socios, entre otros.
Para generar un enfoque coordinado, de trabajo en red, los funcionarios de salud locales y estatales, en conjunto con los ejecutivos de los hospitales, pueden identificar centros de servicios de salud en el estado que cumplan las funciones en uno de los tres roles sugeridos en este documento de directrices. Si bien todos los estados no están obligados a adoptar este enfoque de tres instancias, se insta a todos los estados a identificar los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola que puedan manejar correctamente casos confirmados o bajo estudio de la enfermedad del Ébola hasta que se descarte un diagnóstico de EVE, especialmente en estados donde no se espera que exista un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Esto es especialmente importante en estados donde no se espera que exista un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Designar hospitales de evaluación permite garantizar que los PUI tengan acceso a atención dentro del estado mientras esperan el posible traslado a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola.

Centros de servicios de salud de primera línea

La mayoría de los centros de cuidados intensivos de los EE. UU. que están equipados para atención de emergencias (como las salas de emergencias de los hospitales y otros entornos de atención de emergencias como clínicas de atención de urgencias y hospitales de acceso para casos críticos) son parte de esta instancia. Los centros de servicios de salud de primera línea no incluyen consultorios de cuidado primario ni otros entornos de atención ambulatoria para casos que no son emergencias. Las directrices de preparación para estos entornos están disponibles en:http://www.cdc.gov/vhf/ebola/pdf/ambulatory-care-evaluation-of-patients-with-possible-ebola.pdf[PDF - 1 página].
La Guía provisional para los EE. UU. sobre la vigilancia y el traslado de personas potencialmente expuestas al virus del Ébola recomienda un monitoreo activo por parte de agencias estatales o locales de salud pública para todas las personas con exposición potencial reconocida al virus del Ébola en los últimos 21 días. Estas personas será derivadas a los centros designados para la evaluación si llegaran a enfermarse. No obstante, también es posible que se presenten pacientes con EVE no detectada en un centro de servicios de salud de primera línea sin advertencia o, con poca frecuencia, puede ocurrir que se derive a pacientes a un centro de servicios de salud de primera línea cuando no resulta posible derivarlos a un centro de evaluación o centro de tratamiento de enfermedad del Ébola, debido a la distancia, disponibilidad de camas u otras consideraciones. En consecuencia, los centros de servicios de salud de primera línea deben estar preparados para identificar y aislar rápidamente a pacientes que puedan tener EVE y para informar inmediatamente al programa de control de infecciones del hospital/centro y a la agencia de salud pública estatal y local, de acuerdo a lo establecido en las directrices de los CDC para departamentos de emergencias. En ciertas situaciones, los centros de servicios de salud de primera línea también podrán coordinar que las pruebas de detección del virus del Ébola se realicen en el laboratorio de la Red de respuesta de laboratorios (LRN, siglas en inglés) más cercano que tenga los recursos para realizar pruebas de EVE, según el plan estatal. No se espera que los centros de servicios de salud de primera línea ofrezcan atención a largo plazo (>12-24 horas) a un paciente gravemente enfermo.
Específicamente, los centros de servicios de salud de primera línea deben, coordinados con autoridades de salud locales y estatales, estar en condiciones de:
  • Identificar y clasificar rápidamente a los pacientes según su historial de exposición relevante Y los signos o síntomas compatibles con la EVE tal como lo detallan las directrices de los CDC para la Evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola.
  • Aislar inmediatamente a los pacientes con historial de exposición relevante y signos o síntomascompatibles con la EVE y tomar las medidas correspondientes para proteger adecuadamente al personal que cuida de dichos pacientes, incluyendo el uso adecuado del equipo de protección personal (EPP), tal como lo detallan las directrices de los CDC para la evaluación y control del Departamento de Emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola.
  • Notificar inmediatamente al programa de control de infecciones del hospital/centro, a otro personal que corresponda del centro y a las agencias de salud pública estatales y locales que se identificó un paciente con un historial de exposición relevante Y signos y síntomas compatibles con la EVE; discutir el nivel de riesgo, los factores clínicos y epidemiológicos y los diagnósticos alternativos y un plan para las pruebas de detección de EVE y para brindar mayor asistencia. Los pacientes que se consideren con bajas probabilidades de tener EVE en base a los factores clínicos y epidemiológicos y que presenten síntomas leves de la enfermedad, pero que aun así deban ser evaluados para detectar la presencia del virus del Ébola podrán, en ciertas circunstancias, permanecer en el centro de servicios de salud de primera línea mientras se llevan adelante las pruebas.
  • Los centros de servicios de salud de primera línea deben analizar la posibilidad de trasladar inmediatamente a los pacientes que tienen una probabilidad de tener EVE o enfermos de mayor gravedad de acuerdo al plan estatal, ya sea a un hospital de evaluación o a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola que pueda realizar pruebas de detección del virus del Ébola y atender a pacientes con riesgo más alto hasta que se confirme o descarte un diagnóstico de la enfermedad del Ébola. El plan estatal puede incluir planes de traslado de pacientes fuera del estado en función de su riesgo y la gravedad de la enfermedad, así como de la ubicación geográfica de los hospitales de evaluación y centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola. Dichos planes deben garantizar que los proveedores del traslado estén al tanto del estado del paciente y tengan la capacitación y el EPP adecuados para trasladar de manera segura a un paciente al centro de tratamiento.
  • Garantizar que no se produzcan demoras en la atención de estos pacientes para realizarles pruebas y tratar etiologías alternativas de cuadros febriles (p. ej., malaria entre viajeros) tal como se indica desde el punto de vista clínico.

Hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola

Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola están preparados para recibir y aislar a un paciente en evaluación (PUI, por sus siglas en inglés) por EVE y atenderlo hasta que se pueda confirmar o descartar el diagnóstico de EVE, o hasta que se completen los trámites de alta o derivación y traslado. Todos los estados, especialmente los que no tienen previsto designar centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola, deben considerar seriamente la designación de hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola para garantizar que cualquier persona con una historia de exposición o síntomas que se puedan asociar a un caso de EVE pueda ser atendida hasta que se confirme o descarte el diagnóstico de la enfermedad del Ébola. Los estados deben analizar la posibilidad de elegir suficientes hospitales para que la cobertura geográfica sea adecuada en todo el estado y, de ser posible, evitar las demoras de traslado de más de 1-2 horas desde regiones con una mayor cantidad de viajeros que regresan.
Hay sistemas de salud pública coordinados para monitorear a las personas potencialmente expuestas a la enfermedad del Ébola (vigilancia activa y directa activa). Las autoridades de salud pública podrán identificar a las personas bajo vigilancia que requieran pruebas para detectar la enfermedad del virus del Ébola si desarrollan signos o síntomas compatibles y podrán derivarlas a los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola. Es probable que estas personas hayan sido identificadas previamente por tener algún nivel de riesgo de EVE a través de exámenes médicos en el aeropuerto[PDF - 2 páginas] y serán monitoreadas activamente por las autoridades de salud pública durante los 21 días posteriores a su viaje a un país afectado u otro tipo de exposición potencial a EVE. Por consiguiente, los pacientes con riesgo alto de enfermedad del Ébola deberán ser derivados en primera instancia a los hospitales de evaluación (o centros de tratamiento) de enfermedad del Ébola y no a centros de servicios de salud de primera línea. Las autoridades de salud pública estatales y locales se coordinarán con los centros al derivar pacientes a un hospital de evaluación de la enfermedad del Ébola designado.
  • Es probable que los pacientes bajo estudio se presenten a la evaluación con síntomas leves, como simplemente fiebre. En consecuencia, el aislamiento y la evaluación iniciales de estos pacientes con síntomas mínimos se pueden llevar adelante con EPP, según las directrices de los CDC de la Evaluación y control del departamento de emergencias para pacientes bajo estudio de la enfermedad del virus del Ébola.
  • Además, los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben estar equipados con el EPP necesario para el cuidado clínico de pacientes con enfermedad del Ébola que presenten síntomas más graves, y su personal debe estar capacitado para usar correctamente el EPP con pacientes bajo tratamiento que se presenten con vómitos, diarrea copiosa o sangrado evidente.
  • Como confirmar o descartar en forma definitiva un diagnóstico de EVE puede llevar 72 horas o más a partir de la aparición de los síntomas (que pueden ser 12 a 24 horas más para el traslado de muestras, la realización de pruebas y la identificación de otro centro para el traslado, de ser necesario), los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deberían estar preparados para atender apacientes bajo estudio durante un período de hasta 96 horas. Por consiguiente, los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deberían contar con una suficiente cantidad deEPP para la enfermedad del Ébola como para brindar atención como mínimo entre 4 y 5 días y garantizar que los miembros del personal que atienden a los pacientes o ayudan a quienes lo hacen estén adecuadamente capacitados para cumplir sus roles. Esto incluye que han demostrado competencia en la colocación y la remoción (colocarse/quitarse) del EPP, el manejo adecuado de los residuos, el control de las infecciones y el empaque y transporte seguro de las muestras.
  • Los hospitales de evaluación de la enfermedad del Ébola deben prepararse, trabajando en conjunto con las autoridades de salud pública, para coordinar las pruebas de detección del virus del Ébola, que pueden implicar trasladar muestras a un laboratorio de la LRN que tenga capacidades para realizar pruebas de EVE. Las decisiones con respecto a cuándo es necesario trasladar a un paciente con altas probabilidades de tener un caso de EVE, o con EVE confirmado por laboratorio a un centro de tratamiento de enfermedad del Ébola se deben informar a través de comunicaciones entre las autoridades de salud pública y los médicos que derivan y reciben al paciente, en función de cada caso. Cuando se toma la decisión de trasladar a un paciente, la preparación debe garantizar que los proveedores del traslado estén al tanto del estado del paciente y tengan la capacitación y el EPP adecuados para trasladar de manera segura a un paciente al centro de tratamiento.
  • Garantizar que no se produzcan demoras en la atención de estos pacientes para realizarles pruebas y tratar etiologías alternativas de cuadros febriles (p. ej., malaria entre viajeros) tal como se indica desde el punto de vista clínico.

Centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola

Los centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola son establecimientos que tienen planificado atender a pacientes con EVE confirmada durante todo el curso de su enfermedad. Las decisiones estatales y locales de designar los centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola se informan por los resultados de una visita al establecimiento de los CDC llevada a cabo por un equipo interdisciplinario de expertos en la materia. Las visitas al centro evalúan la capacidad de los hospitales de cumplir con los criterios mínimos (incluidos la capacidad de control de la infección, infraestructura física, recursos humanos, suministros de EPP, procesos de manejo de residuos, capacitación en seguridad laboral, servicios ambientales y la presencia de un laboratorio). El personal debe estar capacitado y haber practicado cómo ponerse y quitarse el EPP de Ébola, además de ofrecer cuidado clínico con el EPP de Ébola puesto.
Dada la escasez actual de EPP, probablemente los centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola no puedan gestionar con anticipación los suministros de EPP necesarios para todo el período en que deberán atender a un paciente con la enfermedad del Ébola. Por lo tanto, como mínimo, para estar listos para aceptar y atender a pacientes con EVE, los hospitales necesitarán suficiente EPP para la enfermedad del Ébola para al menos 7 días. Si se espera que la hospitalización exceda los 7 días, las autoridades de salud locales y estatales, junto con los CDC, podrían proveer o facilitar la obtención de suministros de EPP adicionales. Los CDC están preparados para asignar Equipos de respuesta frente a la enfermedad del Ébola (CERT, por sus siglas en inglés) a los centros de tratamiento de esta enfermedad para ofrecer asistencia técnica en los procedimientos de control de la infección, cuidado clínico y en la logística para atender a los pacientes con EVE tan pronto como el departamento de salud o el hospital solicite asistencia.
Además, los CDC están disponibles las 24 horas, 7 días a la semana, para consultas de hospitales y departamentos de salud estatales y locales, por teléfono, llamando al Centro de operaciones de emergencia (EOC, siglas en inglés) de los CDC al 770-488-7100 o por correo electrónico a eocreport@cdc.gov.
Las directrices para los centros de tratamiento de la enfermedad del Ébola están disponibles en http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/preparing-ebola-treatment-centers.html.
Directrices provisionales para la preparación de hospitales para la evaluación, realización de pruebas y atención de pacientes con síntomas presuntos o confirmados de enfermedad del virus del Ébola (EVE)
  1. Equipos de protección personal (EPP)
  2. Vea http://www.cdc.gov/vhf/ebola/hcp/procedures-for-ppe.html para acceder a información sobre el equipo de protección personal (EPP) recomendado para todos los trabajadores del sector de la salud que ingresen a una sala con un paciente hospitalizado con la enfermedad del virus del Ébola (EVE). Cualquier personal que deba usar EPP para el enfermedad del Ébola deberá estar capacitado en su rol y demostrar competencia para colocarse o quitarse el EPP.
  3. Siga las Algoritmo del departamento de emergencias con directrices sobre EPP[PDF - 1 página].
  4. Preferentemente, los pacientes deben ser derivados a un hospital de evaluación para las pruebas y el examen médico. Si se trata de un cuadro grave o hay una alta sospecha clínica de EVE, se puede considerar la derivación a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola, según el plan del estado. Los pacientes con EVE confirmada deben ser trasladados a un centro de tratamiento de la enfermedad del Ébola. En situaciones poco frecuentes, los pacientes pueden ser temporalmente derivados a centros de servicios de salud de primera línea cuando no resulta posible derivarlos a un hospital de evaluación o a un centro de tratamiento (por ejemplo, debido a la distancia, disponibilidad de camas u otras situaciones). En algunos casos un hospital puede estar preparado para cubrir más de un rol.
  5. El paciente vivió en o viajó a un país afectado por el virus del Ébola, o a un país que ha tenido casos en zonas urbanas, con medidas de control inciertas o estuvo en contacto con una persona con EVE confirmada en los 21 días anteriores.
Options Available for Hospitals to Increase Ebola-specific PPE Supplies
CDC issues recommendations for healthcare facilities seeking to ensure adequate supply of PPE
General Hospital
A recent increase in demand for personal protective equipment (PPE) has caused delays for some products ordered by U.S. hospitals for Ebola preparedness. Across the United States, availability for these products varies by product type and model, manufacturer, distributor, and geographic region. According to the Centers for Disease Control and Prevention (CDC), there are a number of options available for hospitals needing to increase their PPE supplies despite manufacturer shortages and delays. The role a hospital plays in preparing to identify, isolate, evaluate, and, in some cases, treat patients with possible Ebola virus disease is the most important indicator of how much PPE is needed. (See Interim Guidance for U.S. Hospital Preparedness for Patients with Possible or Confirmed Ebola Virus Disease: A Framework for a Tiered Approach for more information on hospitals roles.)
To provide state health departments and hospitals with more information on how to increase PPE supply, CDC has issued the following guidance:
Other Helpful CDC Resources

No hay comentarios:

Publicar un comentario