domingo, 25 de enero de 2015

Describen otras dos mutaciones de colangiocarcinoma - DiarioMedico.com

Describen otras dos mutaciones de colangiocarcinoma - DiarioMedico.com



NUEVA PROTEÍNA

Describen otras dos mutaciones de colangiocarcinoma

Una es una nueva proteína de fusión que incluye FGFR2 y la otra, una mutación en el gen ARAF.
Carmen Fernández. Barcelona| carmenfer@diariomedico.com   |  22/01/2015 17:21
 
 

El Grupo de Investigación Translacional en Oncología Hepática del Idibaps: Ariadna Farré, Vidalba Rocher, Victoria Tovar, Judit Peix, Helena Cornellà, Daniela Sia, Augusto Villanueva y Josep M. Llovet.
El Grupo de Investigación Translacional en Oncología Hepática del Idibaps: Ariadna Farré, Vidalba Rocher, Victoria Tovar, Judit Peix, Helena Cornellà, Daniela Sia, Augusto Villanueva y Josep M. Llovet. (Clínico.)
Investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Hospital Clínico de Barcelona publican en Nature Communications la identificación, por primera vez, de dos alteraciones genéticas que se dan en colangiocarcinoma intrahepático (ICCA), que pueden constituir una diana terapéutica y que aumentan un 70 por ciento las posibilidades de tratamiento. Una es una nueva proteína de fusión que incluye FGFR2 y tiene actividad oncogénica (ya se había descrito previamente otra), que se encuentra en un 16 por ciento de los pacientes, y la otra, una mutación en el gen ARAF que promueve la proliferación de las células tumorales y se halla en un 11 por ciento de los enfermos.
Además, el mismo equipo ha elaborado un mapa de todas las alteraciones moleculares que se dan en esta neoplasia y ha encontrado que un 70 por ciento de los pacientes tienen, como mínimo, una de ellas.
Josep Maria Llovet, profesor Icrea del Grupo Idibaps Oncología Hepática, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Programa de Cáncer Hepático de la Facultad de Medicina Ichan del Mount Sinai (Nueva York), y Daniela Sia, del mismo grupo, son el investigador principal y la primera firmante del artículo, respectivamente. También han participado Josep Fuster, del grupo de Oncología Hepática del Idibaps y catedrático de Cirugía, y otros científicos del centro barcelonés y del neoyorkino. Llovet cree que con los nuevos descubrimientos puede cambiar de forma radical el abordaje de esta neoplasia.
El trabajo se basa en estudios moleculares con tejidos de 107 pacientes afectados por la enfermedad, de los que se ha extraído y secuenciado el ARN total mediante técnicas de secuenciación de ARN y de exones.
Llovet explicó ayer a este diario que el trabajo continúa en experimentación animal y recordó que "en humanos los tumores sólidos necesitan al menos 3-4 mutaciones para provocar cáncer". Su equipo, además, estudia participar en el ensayo en fase II de de un inhibidor del receptor 2, de Novartis, en el que ya trabajan sus colegas de Nueva York. Llovet dijo que, no obstante, hay más compuestos específicos en desarrollo. Sin embargo, descartan la posibilidad de trabajar en la mejora del diagnóstico precoz.
El estudio ha sido posible gracias a fondos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Un tumor de difícil detección

El colangiocarcinoma intrahepático (ICCA), según informa el equipo de Josep Maria Llovet, es un tumor agresivo, de difícil detección en estadios iniciales y que representa un 10 por ciento del total de cánceres hepáticos. La única opción curativa es la cirugía, pero está limitada a casos no avanzados. Los investigadores buscan profundizar en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares de este tipo de cáncer para poder desarrollar tratamientos efectivos.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario