lunes, 5 de enero de 2015

Desarrollan una versión de la sisomicina que no provoca sordera - JANO.es - ELSEVIER

Desarrollan una versión de la sisomicina que no provoca sordera - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Desarrollan una versión de la sisomicina que no provoca sordera

JANO.es · 05 enero 2015 11:07
El N1MS cura la infección del tracto urinario en ratones de forma tan eficaz como este aminoglucósido, pero sin dañar las células auditivas del oído interno.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han desarrollado una versión modificada de un aminoglucósido que funciona de manera efectiva en ratones sin causar sordera o daño renal, efectos secundarios comunes de este fármaco. Los autores, cuyo estudio se detalla en Journal of Clinical Investigation, pretenden probar versiones del antibiótico modificado en seres humanos tan pronto como sea posible.

El tratamiento con aminoglucósidos, la clase más comúnmente utilizada de antibióticos en todo el mundo provoca sordera parcial o total en el 20-60% de todos los pacientes que lo reciben."Si podemos evitar que la gente quede sorda por tomar estos antibióticos, habremos tenido éxito", señala el coautor del estudio, Anthony Ricci, profesor de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

El antibiótico recientemente patentado, el N1MS, cura la infección del tracto urinario en ratones de forma tan eficaz como la sisomicina (un tipo de aminoglucósido) pero no causa sordera. Los aminoglucósidos son, asimismo, el tratamiento común para neumonías, peritonitis y sepsis, y también se utilizan para combatir infecciones de origen desconocido cuando otros antibióticos han fracasado.

Durante décadas, explica Ricci, los investigadores habían buscado la manera de evitar que los aminoglucósidos maten las células auditivas del oído interno, pero al evitar que el medicamento matara las células ciliadas, también se detenía su efecto antimicrobiano.

Noticias relacionadas

01 Abr 2014 - Actualidad

El 80% de los menores de 4 años son portadores del neumococo

El 'Streptococcus pneumoniae' es, después del meningococo, la bacteria que causa mayor número de meningitis bacteriana y hasta en un 40% de los casos deja secuelas como problemas de audición, atrofia cerebral y trastornos cognitivos.
28 Sep 2012 - Actualidad

La sordera afecta en distintos grados a cerca de un millón de personas en España

Los especialistas hacen hincapié en la necesidad de tratar adecuadamente la pérdida de audición, con motivo de la Semana Internacional de la Sordera, que se celebra estos días.
26 Mar 2012 - Actualidad

Hasta un 60% de las causas del déficit de audición son de carácter genético

Entre uno y tres de cada 1.000 recién nacidos sanos y entre dos y seis de cada 1.000 con factores de riesgo presenta algún grado de hipoacusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario