viernes, 23 de enero de 2015

Demostrada la mayor supervivencia en pacientes con tumores nasofaríngeos re-irradiados con tomoterapia :: El Médico Interactivo :: Demostrada la mayor supervivencia en pacientes con tumores nasofaríngeos re-irradiados con tomoterapia

:: El Médico Interactivo :: Demostrada la mayor supervivencia en pacientes con tumores nasofaríngeos re-irradiados con tomoterapia



Demostrada la mayor supervivencia en pacientes con tumores nasofaríngeos re-irradiados con tomoterapia



Madrid (23/01/2015) - Redacción

• Un estudio realizado por especialistas en Oncología Radioterápica del Grupo IMO muestra resultados alentadores en términos de control local de la enfermedad  y supervivencia global con una toxicidad aceptable

• Se trata de tumores raros que suponen alrededor del tres por ciento de los tumores de cabeza y cuello y que afectan al doble de varones que de mujeres

Especialistas en Oncología Radioterápica del Grupo IMO han demostrado en un estudio la eficacia de los tratamientos de  re-irradiación mediante tomoterapia en pacientes afectados de tumores nasofaríngeos que habían sufrido recaídas loco-regionales de su enfermedad.
Los tumores nasofaríngeos son poco frecuentes y están en el grupo de los denominados cánceres raros. Su incidencia es de un caso nuevo al año por cada cien mil habitantes, suponen alrededor del tres por ciento de los tumores de cabeza y cuello, y estadísticamente es más frecuente en el varón, dos por cada mujer afectada. Aunque las causas no están muy bien definidas, existe  cierta relación con la exposición a ciertas sustancias como el níquel, el polvo de la madera, tintes aplicados en curtidos entre otros.
Según el Dr. José Luis López Guerra, uno de los investigadores colaboradores del Grupo IMO, se ha evaluado a 17 pacientes reirradiados con tomoterapia cuya edad media era de 57 años que habían sufrido metástasis después de dos  años de habérseles tratado el tumor inicial.
"Entre las conclusiones  de este estudio -afirma el Dr. López Guerra- destaca en primer lugar que utilizando técnicas de Radioterapia avanzada como la tomoterapia y equipos de alta tecnología es factible realizar tratamientos de re-irradiación en este tipo de pacientes  con unos buenos resultados en términos de control de la enfermedad y efectos secundarios aceptables sin llegar a ser severos (que requieran ingreso hospitalario) en ningún caso".
"Asimismo", añade, "se ha demostrado que aquellos pacientes que recibieron dosis más altas de tomoterapia en la re-irradiación han tenido una mayor supervivencia. Y, por último,  en los enfermos tratados que tenían un mejor estado general antes de realizar el tratamiento, también la supervivencia fue mayor".
El Grupo IMO constituye la institución sanitaria pionera en España y con mayor experiencia en el tratamiento de pacientes con cáncer mediante tomoterapia. De hecho este estudio ha sido  presentado en diferentes foros científicos nacionales e internacionales, el más reciente  ha sido el XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología.
El estudio muestra resultados alentadores en términos de control local y supervivencia global con una toxicidad aceptable. Según el Dr. López; "a todo este grupo de pacientes se le ha hecho un seguimiento de 23 meses, y 35 meses a los supervivientes.  Y durante el mismo se detectó  que tres de ellos desarrollaron recidivas locales y a distancia y sólo un paciente tuvo una recurrencia local aislada".
Además las tasas de supervivencia libre de enfermedad y el control local a los dos años fueron de 74 y 82 por ciento, respectivamente, y la tasa de supervivencia global a dos años fue del 79 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario