jueves, 8 de enero de 2015

Científicos 'entrenan' al sistema inmune para reconocer y destruir mutaciones de VIH - DiarioMedico.com

Científicos 'entrenan' al sistema inmune para reconocer y destruir mutaciones de VIH - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

Científicos 'entrenan' al sistema inmune para reconocer y destruir mutaciones de VIH

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han elaborado una nueva estrategia que permite "entrenar" los linfocitos T del sistema inmune para que detecten y eliminen células infectadas por VIH que presenten mutaciones.
Redacción. Madrid   |  07/01/2015 19:00
 
 

Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) ha descrito un método de "entrenamiento" de linfocitos T capaces de detectar y eliminar células infectadas con VIH capaces de evadir al sistema inmune y ser impermeables al sistema de destrucción inmune. Esta estrategia permitiría al sistema inmune detectar las células afectadas y "despertar" el VIH escondido en el organismo.
"Hemos descubierto que estos conjuntos de virus durmiente presentan mutaciones que hacen el VIH invisible a las células inmunes capaces de desarmarlo, por lo que incluso cuando el virus sale a la luz, continúa evadiendo la detección inmune", ha explicado Robert Siciliano, profesor de biología molecular y genética en la Facultad de Medicina del Johns Hopkins.
Mediante la técnica de secuenciación profunda, los científicos analizaron muestras de sangre de 25 pacientes infectados por VIH, 10 de los cuales habían comenzado la terapia en los tres primeros meses tras la infección. Los investigadores descubrieron que los pacientes que comenzaron el tratamiento en las primeras semanas presentaban un virus del VIH no alterado mientras que el resto de pacientes presentaban reservas virales compuestas principalmente de VIH con mutaciones que evitaban su reconocimiento.
La buena noticia, según Siciliano y sus compañeros, es que cada célula infectada por VIH retiene una pequeña porción de su proteína viral original intacta, lo que podría ser la solución al problema de "reconocimiento" del sistema inmune. Kai Deng, autor principal del estudio publicado en Nature, ha asegurado que "si estos linfocitos T insisten de alguna manera en reconocer los pequeños segmentos de virus sin alterar, eliminarían la célula infectada al completo".
Para lograrlo, los científicos aislaron linfocitos T de los pacientes y los mezclaron con mutaciones de VIH o con un cóctel que contenía proteínas de VIH tanto mutadas como sin mutaciones. Tras unos días, cada grupo de linfocitos fue expuesto a células infectadas por VIH obtenidas de pacientes que presentaban mutaciones. Los linfocitos T mezclados con las proteínas con y sin mutaciones generaron una respuesta inmune mucho mayor, eliminando un 61 por ciento de las células afectadas mientras que, el resto, destruyó apenas un 23 por ciento.
"Nuestros resultados muestran que cualquier estrategia curativa diseñada para erradicar la infección por VIH necesitaría incluir el uso de linfocitos T modificados para que reconozcan formas no mutantes de VIH", ha concluido Deng.

No hay comentarios:

Publicar un comentario