lunes, 5 de enero de 2015

Beneficios de los deportes de invierno en familia - DiarioMedico.com

Beneficios de los deportes de invierno en familia - DiarioMedico.com



PRÁCTICA DEPORTIVA

Beneficios de los deportes de invierno en familia

Uno de cada cinco adolescentes poseen un nivel de condición física indicativa de riesgo cardiovascular futuro, lo que demostraría la importancia de esta actividad física.
Miguel Ángel Romero | miguelangel.romero@unidadeditorial.es   |  05/01/2015 09:00
 
 
Con la llegada de la Navidad la práctica de los deportes de invierno vuelve a estar en alza, convirtiéndose en una de las mejores opciones para realizar al aire libre en familia. Los beneficios de estos deportes son innumerables, destacando algunos como la reducción del estrés, el aumento de la capacidad pulmonar, la mejora de la memoria o el reforzamiento de la autoestima de los hijos, como informa la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).
Bartolomé Llompart, farmacéutico y experto en nutrición y deporte añade que los beneficios del deporte en invierno pueden mejorar la absorción de la vitamina D, la mejora de la termorregulación corporal, el refuerzo del sistema inmunológico, la estimulación de las endorfinas y la ayuda en la niñez de la secreción nocturna de la hormona del crecimiento.
Los deportes que la familia realiza con más asiduidad en los meses del invierno se tratan del running, montar en bicicleta o el excursionismo los días más soleados y los deportes acuáticos en piscinas climatizadas o el esquí, explica el farmacéutico.
Teniendo en cuenta que el estado de forma de los adolescentes españoles parece ser inferior al de otros países, con una estimación de que uno de cada cinco adolescentes poseen un nivel de condición física indicativa de riesgo cardiovascular futuro, esto demostraría la importancia de la realización de ejercicio físico en este grupo de población, como informa la Red Española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales (Exernet).
Por otro lado, la Sepeap explica que los niños pequeños pierden temperatura con mucha más facilidad que los adultos y son mucho más susceptibles a la congelación e hipotermia, cuando el cuerpo está por debajo de los 35 grados, con síntomas como temblor, letargia y, en casos graves, alteraciones neurológicas y el coma.
El tratamiento inmediato ante la hipotermia, como explica Llompart, debe ser la búsqueda del aumento de la temperatura corporal con la mayor rapidez posible, a través de la utilización de mantas, agua y bebidas calientes e ingerir alimentos grasos. Aparte de esto, los masajes en las zonas corporales con menor cantidad de calor como las manos o los pies alcanzan una gran importancia para evitar la necrosis.
Además, para la realización de este tipo de deportes los niños deberían tener una toma suficiente de vitamina C que refuerce el sistema inmunológico y en pacientes asmáticos infantiles, llevar a cabo el ejercicio de la musculatura respiratoria para prevenir las crisis asmáticas ante las bajas temperaturas, como el experto en deportes sostiene.
Debido a estos posibles riesgos, la Sepeap da una serie de recomendaciones especiales para la práctica de los deportes de invierno como factores para evitarlos, como el uso imprescindible de una vestimenta, calzado y casco adecuados, el calentamiento antes de realizar el deporte, la ingesta de alimentos por la mañana o realizar el deporte en las horas del día con mayor temperatura.
Por otra parte, el farmacéutico también incide en la importancia de la hidratación con una importancia destacada para la termorregulación corporal, lo cual puede evitar las lipotimias y la utilización de una buena protección solar para evitar las quemaduras.
En cuanto a la alimentación que se debe consumir en este tipo de deportes es otro factor más a tener en cuenta debido a que una buena alimentación puede evitar la bajada de azúcar que en ocasiones es responsable de accidentes, como Llompart afirma.

MÁS SOBRE MEDICINA DEPORTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario