miércoles, 7 de enero de 2015

Asocian la cirugía bariátrica en obesos con una mayor tasa de supervivencia - JANO.es - ELSEVIER

Asocian la cirugía bariátrica en obesos con una mayor tasa de supervivencia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION'

Asocian la cirugía bariátrica en obesos con una mayor tasa de supervivencia

JANO.es · 07 enero 2015 11:47
Un estudio estadounidense concluye que los individuos que se someten a esta clase de procedimientos presentan un menor índice de mortalidad 10 años después de la intervención.
Los pacientes obesos que se someten a cirugía bariátrica presentan una menor tasa de mortalidad a los 5 años y a los 10 de la intervención, en comparación con los pacientes obesos que no han se han sometido a este procedimiento, según un estudio cuyos resultados se publican en JAMA.



David E. Arterburn, del Instituto del Grupo de Investigación en Salud, en Seattle, Estados Unidos, y sus colegas examinaron la supervivencia a largo plazo entre 2.500 pacientes (74% hombres) que se habían sometido a cirugía bariátrica en Centros de Asuntos de Veteranos (VA) entre 2000 y 2011 y los compararon con 7.462 pacientes de control que no se sometieron a esta operación.



Los procedimientos bariátricos incluyeron bypass gástrico (74%), gastrectomía en manga (15%), banda gástrica ajustable (10%) y otros (1%). La edad media de los pacientes quirúrgicos era de 52 años y el índice de masa corporal (IMC) promedio, de 47; mientras que los individuos control rondaban los 53 años y tenían un IMC promedio de 46.



Al término de los 14 años del estudio, había habido un total de 263 muertes en el grupo quirúrgico y 1.277 muertes en el grupo control. Las tasas estimadas de mortalidad para los pacientes quirúrgicos fueron del 2,4% el primer año; un 6,4% a los 5 años y un 13,8% a los 10 años, frente al 1,7% el primer año, 10,4% a los 5 años y 23,9% a los 10 años de los pacientes control.



Los autores señalan que la cirugía bariátrica no se asoció con todas las causas de mortalidad en el primer año de seguimiento, pero se relacionó con una mortalidad significativamente menor después de entre uno a cinco años y de cinco a 14 años. Y concluyen: "Los resultados de este estudio proporcionan una prueba más de la relación beneficiosa entre la cirugía y la supervivencia".

Noticias relacionadas

12 Nov 2014 - Actualidad

Sólo el 2,5% de los pacientes obesos que son candidatos a cirugía bariátrica se opera

Expertos recuerdan que este método aumenta la supervivencia de los obesos mórbidos en unos 10 años y resuelve la diabetes en el 83% de los casos, y la hipertensión en el 82%.
07 May 2014 - Actualidad

La obesidad severa puede reducir entre 10 y 15 años la esperanza de vida de pacientes con un IMC superior a 40

Experto recuerda que entre el 2 y el 3% de la población española presenta un IMC mayor de 40, por lo que subraya la necesidad de concienciar a la población de riesgo y dar a conocer tratamientos como la cirugía bariátrica.
14 Dic 2012 - Actualidad

La cirugía bariátrica mejora el perfil metabólico e inflamatorio de los pacientes operados de obesidad mórbida

Un estudio publicado en 'Annals of Surgery' demuestra que esta clase de intervención elimina la diabetes en más del 70% de casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario