lunes, 26 de enero de 2015

Alargar el duodeno evitaría el trasplante de intestino - DiarioMedico.com

Alargar el duodeno evitaría el trasplante de intestino - DiarioMedico.com



PACIENTES CON PÉRDIDA INTESTINAL

Alargar el duodeno evitaría el trasplante de intestino

El Hospital Valle de Hebrón realiza la primera intervención de este tipo en el mundo a un paciente pediátrico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  26/01/2015 17:05
 
 

Alba Lara, Òscar Segarra, Javier Bueno, Susana Redecillas, Carles Giner, Carlos Leganés, Gloria Royo, José Andrés Molino, Gabriela Guillén, Ana Laín y Sergio López
En primera fila, Alba Lara, Òscar Segarra, Javier Bueno, Susana Redecillas, Carles Giner y Carlos Leganés; detrás, Gloria Royo, José Andrés Molino, Gabriela Guillén, Ana Laín y Sergio López. (Hospital Valle de Hebrón)
El alargamiento del duodeno podría incrementar la absorción de alimentos por parte de los pacientes con pérdida intestinal y en algunos casos podría evitar el trasplante de intestino, según la experiencia del equipo de Cirugía Digestiva y Trasplantes del Servicio de Cirugía Pediátrica que dirige Javier Bueno en el Hospital Maternoinfantil Valle de Hebrón, de Barcelona.
Estos profesionales han realizado con éxito la primera intervención descrita en el mundo para alargar el duodeno de un niño de 7 años con un intestino corto extremo causado por una torsión del intestino delgado que le causó una necrosis y que, tras 18 intervenciones quirúrgicas, sólo pudo conservar el duodeno y una parte del intestino grueso.
  • La intervención, pionera en el mundo, consiste en alargar el duodeno en niños con síndrome del intestino corto, lo que les permite dejar la alimentación parenteral y evitar el trasplante
Gracias a esta nueva técnica, el paciente recuperó la función de absorción de alimentos y pudo dejar la nutrición parenteral con la que se alimentaba de forma exclusiva desde que tenía un mes de vida. Además, mantiene una función renal preservada y se ha podido evitar el trasplante de intestino, con todo lo que ello implica, según ha destacado Bueno a Diario Médico.
Tras esta primera cirugía, que se realizó en febrero de 2013 y cuyos resultados están pendientes de ser publicados en la revista Journal of Pediatric Surgery, se han realizado dos intervenciones más en pacientes pediátricos con problemas similares en este mismo hospital y se prevé que se puedan beneficiar hasta un 40 por ciento de los niños que sufren este problema.
La pérdida de intestino en los niños puede estar ocasionada, entre otras cosas, por episodios de enterocolitis necrotizante, vólvulo intestinal, atresias múltiples, gastrosquisis complicadas o traumatismos. Si el intestino no es capaz de adaptarse a esta situación, los pacientes presentan problemas para digerir y absorber los nutrientes, por lo que se valora la posibilidad de realizar un alargamiento intestinal clásico, pero en muchas ocasiones no se consigue prescindir por completo de la nutrición parenteral y algunos pacientes acaban necesitando un trasplante.
Hasta ahora se habían descrito dos técnicas para alargar el intestino, pero ninguna de ellas utilizaba el duodenopor tratarse de un segmento con una vascularización que dificulta su abordaje y por su estrecha relación con el páncreas y los conductos biliares, que podrían resultar dañados como consecuencia de la intervención.
El primer alargamiento de duodeno se realizó porque el paciente no conservaba ningún segmento de intestino delgado y, tras los buenos resultados obtenidos, se ha extendido la técnica a los otros niños.
Otra de las ventajas de la nueva técnica es que previene una de las principales complicaciones del alargamiento intestinal clásico, que es la dificultad de paso que puede desencadenar un éxtasis alimenticio que a su vez favorece el sobrecrecimiento bacteriano y puede causar inflamación duodenal, úlceras y gastritis por reflujo alcalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario