lunes, 1 de diciembre de 2014

XXIII Jornadas divulgativas de Lupus, organizadas ALA y GSK

XXIII Jornadas divulgativas de Lupus, organizadas ALA y GSK

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



01 de Diciembre de 2014

XXIII Jornadas divulgativas de Lupus, organizadas ALA y GSK

xxiii jornadas divul
El 90% de los pacientes con lupus presentarán astenia a lo largo de su vida.
La astenia, síntoma caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica, es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con lupus y una de las manifestaciones que más impacto negativo tiene en su calidad de vida. Así lo ha expresado el doctor Enrique de Ramón Garridodel Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Málaga, durante las XXIII Jornadas divulgativas de lupus, inauguradas por Francisco de la Torrealcalde de Málaga, y organizadas por laAsociación Malagueña de Lupus (ALA), con la colaboración de GSK“Pese a que la astenia supone una manifestación del lupus con un impacto negativo, el sistema sanitario en general, incluidos los médicos que atienden a estos pacientes, no son conscientes de su repercusión ni de su trascendencia. El conocimiento del problema, su frecuencia y características es el primer paso para su solución”, explica este experto.
Actualmente, el número de pacientes con lupus en la provincia de Málaga es de 500-640. Según Josefa Guerreropresidenta de la ALA, la astenia“es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los pacientes lúpicos. Por eso, hemos decidido centrar esta jornada en este síntoma, con el fin de resolver dudas y aumentar la concienciación”. Existen diferentes intervenciones para reducir la astenia, pudiendo ser de tipo no farmacológico y farmacológico. Entre las primeras destaca el ejercicio físico aeróbico, con el objetivo de mantener en forma al paciente. Otras posibilidades incluirían distintas formas de intervención psicosocial dirigidas a la comprensión por parte de los pacientes de su situación, junto con modificaciones de sus creencias y formas de afrontar la enfermedad, así como del apoyo social que reciben. Respecto a las opciones terapéuticas para abordar este síntoma, el doctor de Ramón incide en que los tratamientos farmacológicos clásicos, salvo por el efecto que puedan tener sobre la mejoría de la actividad general de la enfermedad y las comorbilidades acompañantes, no consiguen grandes resultados. Sin embargo, “algunos fármacos biológicos, como belimumab y epratuzumab, han conseguido mejorar de manera significativa la astenia en el lupus, tanto en su vertiente física como mental”

No hay comentarios:

Publicar un comentario