martes, 23 de diciembre de 2014

Unos analgésicos comunes podrían ayudar a prevenir unos cánceres de piel, según un estudio: MedlinePlus

Unos analgésicos comunes podrían ayudar a prevenir unos cánceres de piel, según un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Unos analgésicos comunes podrían ayudar a prevenir unos cánceres de piel, según un estudio

Pero los medicamentos como el ibuprofeno conllevan sus propios riesgos, afirman los expertos
Traducido del inglés: viernes, 19 de diciembre, 2014

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 18 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Los analgésicos comunes, como el ibuprofeno, podrían reducir ligeramente el riesgo de contraer una forma de cáncer de piel, afirman los investigadores.
El uso de ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve) parece reducir el riesgo de cáncer piel de células escamosas en un 15 por ciento, concluyeron los investigadores después de revisar nueve estudios anteriores. El cáncer piel de células escamosas normalmente se provoca por la exposición al sol.
Esos analgésicos "tienen potencial como parte de la estrategia de prevención del cáncer de piel", dijo la coautora de la revisión, Catherine Olsen, investigadora principal del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Brisbane, Queensland, Australia.
Pero Olsen y otros expertos no están preparados para recomendar el uso de estos u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) para prevenir el cáncer de piel. Por un lado, estos medicamentos están asociados con sus propios riesgos.
"No dependa de la aspirina ni otros antiinflamatorios no esteroides para proteger su piel", dijo el Dr. Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en el Hospital Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.
"El mejor tratamiento es la prevención primaria", señaló, y citó los filtros solares, la ropa para protegerse del sol y ponerse a la sombra.
Se diagnostica un cáncer de piel o de células escamosas o de células basales a aproximadamente 2.2 millones de estadounidenses cada año, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Se cree que aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de piel son de células escamosas.
Los investigadores creen que el cáncer de piel de células escamosas normalmente no es peligroso a menos que no se trate y se propague (que haga una "metástasis"). "Rara vez se produce una metástasis, aunque se ha reportado", dijo Zeichner.
Los cánceres normalmente aparecen en partes del cuerpo que se han expuesto al sol, y a menudo se extirpan con facilidad. Rara vez provocan la muerte.
Olsen dijo que los científicos se han preguntado sobre la capacidad de ciertos analgésicos para la prevención del cáncer de piel porque los investigadores creen que los medicamentos podrían tener ciertos poderes anticancerosos para otros tipos de tumores.
Los analgésicos revisados eran la aspirina, junto con el ibuprofeno y el naproxeno. Estos medicamentos tratan el dolor y reducen la inflamación, aunque también pueden provocar efectos secundarios graves, como, por ejemplo, sangrado del sistema digestivo.
Para realizar el estudio, publicado el 18 de diciembre en la revista Journal of Investigative Dermatology, los investigadores combinaron los resultados de nueve estudios existentes. Determinaron que el uso de este tipo de medicamentos (excepto la aspirina) podría reducir el riesgo de cáncer de piel de células escamosas en un 15 por ciento, según Olsen.
"El análisis también sugirió una asociación entre un menor riesgo de cáncer de células escamosas y tomar aspirinas", dijo Olsen, "pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo".
La asociación entre los analgésicos y un riesgo menor de cáncer de células escamosas era más pronunciada en las personas con posibles bultos precancerosos (queratosis actínica) o antecedentes de cáncer de piel. Pero la asociación observada en el estudio no prueba causalidad.
Los investigadores creen que los analgésicos podrían reducir el riesgo de cáncer de piel al alterar la actividad de las proteínas que contribuyen al crecimiento y el desarrollo de los tumores, dijo Olsen.
Sin embargo, añadió que se necesitan más investigaciones sobre cuestiones como, por ejemplo, la dosis apropiada, antes de poder hacer recomendaciones.
Zeichner dijo que los pacientes que se pregunten si deberían tomar un analgésico para prevenir el cáncer de piel por tener antecedentes de daños en la piel y cáncer de piel deberían hablar con su médico sobre el tema.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joshua Zeichner, M.D., director, cosmetic and clinical research, department of dermatology, Mount Sinai Hospital, New York City; Catherine Olsen, Ph.D., senior research officer, QIMR Berghofer Medical Research Institute, Brisbane, Queensland, Australia; Dec. 18, 2014, Journal of Investigative Dermatology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Cáncer de piel

No hay comentarios:

Publicar un comentario