lunes, 8 de diciembre de 2014

Una nueva metodología proteómica identifica biomarcadores en artrosis - DiarioMedico.com

Una nueva metodología proteómica identifica biomarcadores en artrosis - DiarioMedico.com



CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER, EN SALAMANCA

Una nueva metodología proteómica identifica biomarcadores en artrosis

Un método de técnicas proteómicas permite caracterizar biomarcadores útiles para el diagnóstico de la artrosis, según un ensayo del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca.
E.C. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  08/12/2014 00:00
  

Un método de técnicas proteómicas permite caracterizar biomarcadores útiles para el diagnóstico de la artrosis, según un ensayo del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca, efectuada junto con otros grupos vinculados con el Instituto de BioMedicina de La Coruña (Inibic) y con el proyecto Atlas de Proteínas Humanas (Human Protein Atlas), en Suecia.
El estudio, publicado en Journal of Proteome Research y realizado gracias a la Plataforma de Recursos Biomoleculares del Instituto de Salud Carlos III y al Human Protein Atlas, se centró en el manejo de dos herramientas de proteómica. Por un lado, se emplearon microarrays específicos (antibody arrays) con el objetivo de detectar antígenos, responsables de la formación de anticuerpos de la enfermedad. Por otro lado, se usó la tecnología Nappa -nucleid acid programable protein arrays-, que permite la expresión de miles de proteínas humanas.
Autoanticuerpos
Con estas dos herramientas se caracterizaron perfiles de autoanticuerpos de 62 muestras de pacientes con artrosis y artritis reumatoide, y se analizaron también muestras de control de personas sanas.
Manuel Fuentes, que ha dirigido y coordinado la investigación y que trabaja en el Centro del Cáncer de Salamanca, explica que trabajaron con un total de 3.840 fragmentos de proteínas y que seleccionaron para su validación 373 antígenos, que podrían ser los responsables de la formación de los anticuerpos de la artrosis.
La proteómica, disciplina que está abriendo líneas de investigación que mejoran el conocimiento y asistencia de algunas patologías, se está empleando para encontrar nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades como la artrosis, que de momento no cuenta con fármacos para detener la degeneración de los cartílagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario