domingo, 14 de diciembre de 2014

Una nueva familia de fármacos podría tratar melanomas resistentes a la medicación - DiarioMedico.com

Una nueva familia de fármacos podría tratar melanomas resistentes a la medicación - DiarioMedico.com



DIRIGIDOS AL CRECIMIENTO Y RESISTENCIA DEL TUMOR

Una nueva familia de fármacos podría tratar melanomas resistentes a la medicación

Los medicamentos CCT196969 y CCT241161, que comenzarán sus ensayos clínicos en pacientes en 2015, bloquean la proteína BRAF causante de varios tipos de melanoma.
Redacción. Madrid   |  11/12/2014 18:00
 
 

Una nueva familia de fármacos diseñados para bloquear la proteína BRAF, que provoca aproximadamente la mitad de los melanomas, podría tratar algunos tipos de cáncer de piel que hasta ahora eran incurables. El estudio, promovido por Wellcome Trust and Cancer Research UK (Reino Unido), ha sido publicado en Cancer Cell y los ensayos clínicos en pacientes deberían comenzar en 2015.
Los investigadores británicos de los Institutos de Investigación del Cáncer de Londres y Manchester (Reino Unido) han identificado dos nuevos fármacos, provisionalmente conocidos como CCT196969 y CCT241161, que frenaron el crecimiento de melanomas provocados por la proteína BRAF. Aquellos melanomas que, al cabo de un tiempo, dejaban de responder al tratamiento con las terapias actuales también dejaron de crecer.
Además, esta nueva terapia detuvo el crecimiento tumoral en tipos de cáncer en los que hasta ahora no habían hecho efecto los fármacos, un 20 por ciento de los casos. Los científicos han asegurado que estos nuevos medicamentos funcionan porque están dirigidos a la proteína BRAF y a las zonas de crecimiento del tumor a las que las células acuden cuando se vuelven resistentes al tratamiento.
Caroline Springer, coautora del estudio, ha afirmado que "los melanomas responden normalmente a la generación actual de terapias, pero inevitablemente adquieren una resistencia y existe una necesidad desesperada de opciones más efectivas".
"Nuestros nuevos inhibidores son la primera familia de fármacos que ataca el cáncer sin permitirles generar una resistencia, al bloquear múltiples proteínas al mismo tiempo", ha explicado. Springer se ha mostrado "esperanzada" ante la posibilidad de que los ensayos clínicos en pacientes comiencen pronto y en que este tratamiento se convierta en la primera o segunda opción para personas que terminan sufriendo una enfermedad crónica.
Richard Marais, director del Instituto de Investigación del Cáncer de Manchester, ha detallado que estos nuevos medicamentos atacan varias rutas de supervivencia de las células cancerígenas al mismo tiempo, lo que es en su opinión "un paso más allá" frente a las terapias accesibles en este momento y que no tienen esa capacidad de multitarea.

MÁS SOBRE FARMACOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario