lunes, 1 de diciembre de 2014

Una guía ayuda al profesional a detectar las patologías CV en atletas infantiles - DiarioMedico.com

Una guía ayuda al profesional a detectar las patologías CV en atletas infantiles - DiarioMedico.com



ELABORADA POR CSD Y SECPCC

Una guía ayuda al profesional a detectar las patologías CV en atletas infantiles

Contar con una herramienta para detectar precozmente las patologías cardiovasculares que puedan poner en riesgo vital a los deportistas hasta los 18 años es el objetivo de la Guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  01/12/2014 00:00
  

Rubén de la Red,Ana Muñoz,Pilar Farjas y David Crespo
Rubén de la Red, exfutbolista y entrenador infantil; Ana Muñoz, directora general de Deportes del CSD;Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y David Crespo, de Secpcc. (José Luis Pindado)
Contar con una herramienta para detectar precozmente las patologías cardiovasculares que puedan poner en riesgo vital a los deportistas hasta los 18 años es el objetivo de la Guía clínica de evaluación cardiovascular previa a la práctica deportiva en edades pediátricas, elaborada por la Subdirección General de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el grupo de trabajo de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Cogénitas (Secpcc). La guía, coordinada por Araceli Boraita, directora del Centro de Medicina del Deporte del CSD, ha sido revisada por Josep Brugada, José Antonio Ferrero y Ester Zoiro, y cuenta con el aval de SEC, FEC, AEP, Aepap, Sepeap, SEMG, Semergen y Semfyc.
Boraita ha explicado a DM que lo esencial es que los profesionales cuenten con un protocolo común para que "seamos coherentes en una actitud fundamentada en el conocimiento científico". Según David Crespo, uno de los autores de la guía, "todos los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que practiquen o vayan a practicar deporte de competición deben someterse a un reconocimiento. Proponemos hacer uno inicial, con revisión cada dos años. Consideramos que los especialistas más adecuados son los cardiólogos pediátricos, los cardiólogos, los pediatras, los médicos del deporte y los de familia" con aptitudes y conocimiento en electrocardiogramas.
Evaluación cv
Según la guía, en la historia clínica deberán recogerse los antecedentes personales y familiares y los signos de alarma. "La exploración física debe ser completa, sobre todo en aspectos cardiovasculares, con la medición de presión arterial y un electrocardiograma con normas comunes de realización y de lectura", ha dicho Crespo. Boraita ha añadido que con este cribado "vamos a despistar el 87 por ciento de las cardiopatías silentes o subclínicas que hayan pasado desapercibidas. Si se detecta una, la guía dicta los pasos reglamentarios para llegar al diagnóstico final y establecer la actitud deportiva". El manual guía al profesional para prevenir y reducir el riesgo en la práctica deportiva."Intentaremos hacer un registro nacional para que los jóvenes atletas con patología hagan deporte o se retiren, queden registrados y podamos realizar un seguimiento. A veces con ciertas patologías y con el ánimo de evitar accidentes cardiovasculares a unos se le retira del deporte, otros siguen...; no se sabe cómo es la historia natural", ha dicho Boraita.
Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, ha añadido que las medidas destinadas a promover el ejercicio y la protección de los atletas "tienen que ser una obligación y una realidad. Este es el objetivo de la guía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario