sábado, 20 de diciembre de 2014

Un tercio de los pacientes con enfermedad de Gaucher manifiesta anemia y más del 75%, trombocitopenia - JANO.es - ELSEVIER

Un tercio de los pacientes con enfermedad de Gaucher manifiesta anemia y más del 75%, trombocitopenia - JANO.es - ELSEVIER



56 CONGRESO DE LA SOCIEDAD AMERICANA DE HEMATOLOGÍA

Un tercio de los pacientes con enfermedad de Gaucher manifiesta anemia y más del 75%, trombocitopenia

JANO.es · 19 diciembre 2014 16:03
Expertos subrayan que la terapia de sustitución enzimática corrige ambos síntomas hematológicos y reduce visceromegalias a los pocos meses de iniciar el tratamiento.
Una tercera parte de los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo 1 presenta anemia y más del 75% trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en la sangre). Esto lleva a que los pacientes se encuentren cansados, que la mayoría de ellos presenten hemorragias nasales o mucocutáneas y tengan un mayor riesgo de sangrado en intervenciones quirúrgicas. Éstas son algunas de las conclusiones del 56 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), celebrado en San Francisco, y al que asistió la doctora Pilar Giraldo, de la Unidad de Investigación Traslacional. IIS Aragón. U-752 CIBERER. Instituto Carlos III.

La enfermedad de Gaucher es una patología crónica y degenerativa, que afecta a un número muy reducido de personas (entre 1/50.000 y 1/100.000 personas). Puede causar una amplia gama de síntomas cuya intensidad varía notablemente de un paciente a otro. “Por ello, es necesario evaluar caso a caso para definir los riesgos que las complicaciones de la enfermedad pueden tener para los pacientes”, explica la doctora Giraldo. Uno de los tratamientos más adecuados para este tipo de pacientes es la terapia de sustitución enzimática. “Esta opción terapéutica corrige los síntomas hematológicos, como la anemia y la trombocitopenia, y reduce visceromegalias a los pocos meses de iniciar el tratamiento. Ya han transcurrido más de 20 años desde que se aplica el tratamiento enzimático en los pacientes con enfermedad de Gaucher tipo 1 y ha demostrado eficacia y seguridad”, subraya esta especialista.

Además de las manifestaciones hematológicas, la mayoría de los pacientes con enfermedad de Gaucher presentan agrandamiento del hígado y del bazo (hepatoesplenomegalia) que, en algunos casos, adquiere un gran tamaño, interfiriendo en el proceso digestivo y en la agilidad para moverse o agacharse. Entre estos síntomas, los más comunes e incapacitantes son las lesiones óseas (crisis óseas de dolor, necrosis, infartos y pérdida de densidad), presentes en el 70-80% de los pacientes, y que afectan muy negativamente a su calidad de vida. Según afirma la Dra. Giraldo, en este caso el tratamiento enzimático sustitutivo disminuye la frecuencia de la aparición de complicaciones óseas en los pacientes tratados desde la infancia, sin embargo, en aquellos que ya presentan lesiones el efecto del tratamiento es más lento y carece de eficacia sobre las lesiones óseas necróticas o degenerativas. En estos casos únicamente la cirugía ortopédica puede resolver los síntomas dolorosos o de movilidad.

Noticias relacionadas

28 Nov 2014 - Actualidad

Opinión positiva de la UE para la comercialización de eliglustat para la enfermedad de Gaucher

El CHMP basa su opinión en los datos de un programa de desarrollo clínico que incluyó a 400 pacientes de 29 países.
24 Abr 2014 - Actualidad

Evalúan la probable relación entre la enfermedad de Gaucher y el párkinson

La terapia de sustitución enzimática supone una mejora de los síntomas de la afectación ósea (reduce el dolor óseo y aumenta la mineralización del hueso), que padece el 70% de estos pacientes.
20 Ene 2014 - Actualidad

Identifican una vía celular implicada en la enfermedad de Gaucher

Investigadores israelíes sugieren que la proteína RIP3 podría ser crucial para la comprensión de la cadena de eventos moleculares que conducen a la inflamación del cerebro y la muerte de las células nerviosas en la enfermedad de Gaucher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario