jueves, 4 de diciembre de 2014

Un péptido ayuda a reparar la lesión medular espinal - DiarioMedico.com

Un péptido ayuda a reparar la lesión medular espinal - DiarioMedico.com





LA MOLÉCULA ISP

Un péptido ayuda a reparar la lesión medular espinal

Un péptido capaz de rebasar la barrera hematoencefálica y que actúa sobre el crecimiento nervioso contribuye a recuperar la lesión medular espinal.
Redacción. Madrid   |  04/12/2014 00:00
  

Jerry Silver
Jerry Silver, dirctor del estudio. (DM)
Un péptido capaz de rebasar la barrera hematoencefálica y que actúa sobre el crecimiento nervioso contribuye a recuperar la lesión medular espinal, según se ha demostrado en experimentos con ratas, cuyos resultados se publican hoy en Nature.
En la lesión medular espinal, la rotura de los axones de las células nerviosas interrumpe la comunicación entre el cerebro y el resto las partes del organismo, que quedan paralizadas.
Jerry Silver y sus colegas de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, buscaban un tratamiento que ayudase a los axones a repararse sin necesidad de tocar la parte medular lesionada. El resultado es una molécula, llamada ISP, que puede actuar sobre la enzima tirosin fosfatasa sigma (PTP sigma), una proteína presente en los axones y que regula la regeneración nerviosa.
Inyección diaria
Al administrar una inyección diaria durante varias semanas, el tratamiento mejoró significativamente la recuperación de los animales con grave lesión medular espinal. Los científicos constataron que la parálisis de las patas traseras desapareció con el tratamiento; mejoró también la coordinación así como la función urinaria, y los animales comenzaron a moverse con normalidad.
A diferencia de otras fórmulas terapéuticas que se investigan, como la terapia con células madre, este método resulta potencialmente no invasivo y emplea la capacidad endógena de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario