sábado, 20 de diciembre de 2014

Un compuesto natural barato podría ayudar a los fumadores a abandonar el hábito: MedlinePlus

Un compuesto natural barato podría ayudar a los fumadores a abandonar el hábito: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Un compuesto natural barato podría ayudar a los fumadores a abandonar el hábito

Pero la citisina no está ampliamente disponible, anotan los autores de un estudio
Traducido del inglés: jueves, 18 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 17 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- La citisina, un compuesto vegetal que se produce de manera natural, podría ser más efectiva que la terapia de reemplazo de nicotina para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, sugiere un estudio reciente.
La citisina, una sustancia química parecida a un ácido que se halla en el árbol jabonero de la China (Koelreuteria paniculata), ha sido utilizada durante décadas en Europa oriental para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, señalan los investigadores. Pero no está ampliamente disponible.
"La citisina es uno de los medicamentos para la cesación del tabaquismo más asequible que existe", afirmó la investigadora líder, Natalie Walker, directora asociada del Centro de Investigación sobre la Adicción de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
"Es mucho más barata que los parches, el chicle y/o las pastillas de nicotina, y que otros fármacos para dejar de fumar", dijo. "Pero actualmente la citisina solo se vende en varios países de Europa oriental y central. Es importante que se amplíe la accesibilidad y disponibilidad de la citisina".
Para el estudio Walker y sus colaboradores asignaron al azar a más de 1,300 hombres y mujeres que llamaron a una línea telefónica nacional para ayudar a dejar de fumar en Nueva Zelanda a 25 días de tratamiento con citisina o a ocho semanas de terapia de reemplazo de nicotina con parches, chicles o y/o pastillas. Todos los participantes recibieron también respaldo telefónico.
Tras un mes, el 40 por ciento de los que tomaban las pastillas de citisina dijeron que no habían fumado, frente al 31 por ciento de los que usaban terapia de reemplazo de nicotina, hallaron los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición del 18 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine.
La citisina imita a la nicotina, de tal forma que los fumadores reciben la misma satisfacción que si fumaran, señalaron los expertos.
"Para el cerebro, la citisina se parece un poco a la nicotina, así que funciona para aliviar cualquier deseo intenso de fumar y reduce la gravedad de los síntomas de abstinencia de la nicotina", explicó Walker.
"Además, si fuma mientras usa citisina, será menos satisfactorio, facilitando el proceso de abandonar el hábito", afirmó.
La citisina fue más efectiva que la terapia de reemplazo de la nicotina para ayudar a los fumadores a no usar cigarrillos en la primera semana, tras dos semanas y a los seis meses, encontraron los investigadores.
Pero la citisina puede provocar efectos secundarios, dijo Walker. "Tres de cada 10 personas que usaron citisina tuvieron un efecto secundario, frente a dos de cada 10 que usaron parches, chicles y/o pastillas de nicotina", comentó. Los efectos secundarios no duraron mucho ni fueron graves. "Algunas personas sintieron náuseas o se sintieron mal, y algunas tuvieron perturbaciones del sueño, por ejemplo pesadillas", señaló Walker.
La Dra. Nancy Rigotti, profesora de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de un editorial que acompañó al estudio en la revista, dijo que respalda el uso de la citisina como herramienta para dejar de fumar.
"La citisina es un medicamento antiguo, y estudios como éste han mostrado que es efectiva", aseguró. "Debemos hallar una forma de hacer que el tratamiento para el uso de tabaco sea asequible y costeable para todos los fumadores del mundo".
Rigotti dijo que el problema es averiguar la forma de hacer que la citisina reciba licencia como tratamiento antitabaquismo en todos los países, incluso en Estados Unidos, al mismo tiempo que se mantiene su asequibilidad.
El uso de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo, anotó Rigotti.
"La mayoría de los fumadores viven ahora en países de ingresos bajos y medios", añadió. "Tenemos tratamientos efectivos para ayudar a los fumadores, pero en general son demasiado caros para los fumadores en los países de ingresos bajos y medios".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Natalie Walker, Ph.D., associate director, Center for Addiction Research, University of Auckland, New Zealand; Nancy Rigotti, M.D., professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Dec. 18, 2014, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario