sábado, 20 de diciembre de 2014

Sólo el 6% de los diabéticos tipo II recibe apoyo psicológico, aunque más de la mitad presenta ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Sólo el 6% de los diabéticos tipo II recibe apoyo psicológico, aunque más de la mitad presenta ansiedad - JANO.es - ELSEVIER



EL 25% DE LOS PACIENTES QUE RECIBIERON AYUDA PSICOLÓGICA ASEGURAN QUE LES FUE DE

Sólo el 6% de los diabéticos tipo II recibe apoyo psicológico, aunque más de la mitad presenta ansiedad

JANO.es · 19 diciembre 2014 13:08
Una encuesta muestra que las manifestaciones más habituales de estos pacientes son la incertidumbre o el miedo (34%), la ansiedad o estrés (59%) y la depresión (18,5%).
Sólo el 6% de los pacientes con diabetes tipo II recibe apoyo psicológico, a pesar de que la mitad de ellos sufre ansiedad, miedo, incertidumbre y estrés desde el diagnóstico de la enfermedad, tal y como ha mostrado una encuestra a unos 200 pacientes,.realizada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), el Consejo General de Colegios de Psicólogos y la Fundación AstraZeneca.

"Hemos querido mostrar la necesidad de añadir nuevos aspectos y herramientas para hacer frente a una de las principales enfermedades del siglo XXI. Y es que, aunque hay diversas medidas para prevenir la enfermedad y fármacos para tratarla, actualmente no están cubiertas las necesidades psicológicas que tienen los diabéticos", ha explicado el patrono de la Fundación AstraZeneca, Julio Sánchez Fierro.

Según recoge el estudio, las manifestaciones más habituales en estos pacientes son la incertidumbre o miedo (34%), la ansiedad y el enfado (30,5%), el estrés (28,5%) y la depresión (18,5%). En este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia, ha advertido de que si el paciente "no está centrado psíquicamente es muy difícil" que pueda llevar bien su enfermedad.

"El debut de la diabetes genera mucha ansiedad porque hay que cambiar los hábitos de vida y hay que empezar a tomar medicación a diario. Además, a muchos les cuesta asimilar que padecen la enfermedad y al principio la suelen negar, no cumpliendo el tratamiento prescrito por su médico", ha apostillado Garmendia, para añadir que "cualquier situación de inquietud afecta a los niveles de azúcar".

El trabajo muestra, asimismo, que el 25% de los pacientes que recibieron ayuda psicológica por parte de un profesional aseguran que les fue de "mucha utilidad" y el 33,3%, de "bastante utilidad". De todos ellos, el 50% recibió la ayuda en el momento del diagnóstico y el 33,3% en una fase posterior.
El 41,7% recibieron apoyo psicológico en centros privados

En este punto, el presidente de FEDE ha alertado de que el 41,7% tuvieron este apoyo psicológico en el centro hospitalario público donde le trataban, mientras que otro 41,7% lo recibieron en consulta privada. "Esto demuestra que muchas veces la sanidad pública no logra prestar esta necesaria atención", ha apostillado.

Respecto a la utilidad del apoyo psicológico recibido, tanto en centros públicos como privados, los datos reflejan que al 58,3% les ayudó a afrontar situaciones de ansiedad y depresión, al 50%, a encarar los cambios de hábitos y al 41,7%, a asumir su enfermedad.

En cuanto a los pacientes que no han contado con esta ayuda, uno de cada 3 señaló que les hubiera sido de utilidad para aceptar la patología, asimilar su nueva condición y convivir con ella. Además, al 62,1% les hubiera gustado recibirla cuando le diagnosticaron la diabetes.

Noticias relacionadas

26 Nov 2014 - Actualidad

Especialistas abogan por la individualización precoz de los tratamientos antidiabéticos

Se trata, defienden, de prevenir, significativamente y desde el inicio, la aparición de algunos de los problemas más habituales asociados a la diabetes, como la hipertensión, las hipoglucemias o el sobrepeso.
13 Nov 2014 - Actualidad

Un centenar de farmacias ponen en marcha un programa para detectar diabéticos no diagnosticados

Utilizan, para ello, el test 'Findrisk', una escala de ocho preguntas con puntuaciones predeterminadas que estima la probabilidad de desarrollar la enfermedad en los siguientes 10 años.
29 Oct 2014 - Actualidad

Se dispara el número de pacientes diabéticos que desarrollan tuberculosis

Expertos alertan de una "inminente" coepidemia de ambas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario