sábado, 13 de diciembre de 2014

Simposio Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio (SABCS) :: El Médico Interactivo :: Geicam presenta cinco estudios sobre cáncer de mama, tumores triple negativo y análisis de la plataformas genómica Prosigna

:: El Médico Interactivo :: Geicam presenta cinco estudios sobre cáncer de mama, tumores triple negativo y análisis de la plataformas genómica Prosigna





El de mama es el cáncer más prevalente entre las mujeres y el de cérvix es el segundo en frecuencia entre las mujeres jóvenes.



Geicam presenta cinco estudios sobre cáncer de mama, tumores triple negativo y análisis de la plataformas genómica Prosigna







Madrid (13-15/12/2014) - Redacción

En el Simposio Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio (SABCS), el grupo de investigación presenta datos sobre el impacto en la supervivencia global de la resección del tumor primario en pacientes con cáncer de mama metastásico

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha presentado en el Simposio anual sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) cinco estudios de impacto sobre el abordaje de los tumores triple negativo metastásicos, una nueva combinación terapéutica en cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo y el análisis de la plataforma genómica Prosigna (PAM50) en la identificación del tratamiento más efectivo para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama.
Uno de los estudios presentados en San Antonio evalúa el impacto de la resección del tumor primario en la supervivencia global de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio IV de inicio, partiendo de la hipótesis de los datos obtenidos de estudios prospectivos y retrospectivos previos que cuestionaban la eficacia de la cirugía local.
El estudio liderado por GEICAM parte de los datos de 1.331 pacientes, diagnosticadas de inicio de cáncer de mama metastásico entre los años 1990 y 2001, incluidas en los estudios retrospectivos El Álamo I-III, en un total de 56 centros hospitalarios pertenecientes a la red de GEICAM en España.
Con una mediana de seguimiento de 1,9 años, la supervivencia global a los cinco años fue del 25,4 por ciento en el total de las pacientes con cáncer de mama metastásico, registrándose una mediana de supervivencia global de 3,3 años en las pacientes a las que se les practicó una resección del tumor, frente a 1,9 años en aquellas no  intervenidas.
Asimismo, GEICAM presenta el estudio PEARL, una investigación internacional que ha liderado con la colaboración del Grupo Cooperativo Oncológico de Europa Central (CECOG) y que cuenta con la participación de España, Austria, Hungría, Israel y Letonia. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) de palbociclib con exemestano frente a quimioterapia con capecitabina en pacientes con cáncer de mama avanzado con receptores hormonales positivos y HER2 negativo (RH+/HER2-) resistentes a inhibidores de aromatasa no-esteroideos.
Evolución del tumor
La cita de San Antonio también ha servido de escenario para la presentación de los resultados de un sub-estudio diseñado para evaluar la frecuencia y concordancia de las alteraciones genómicas detectadas entre el cáncer de mama primario y sus metástasis con muestras tumorales del estudio ConvertHER (GEICAM/2009-09).
Este sub-estudio, realizado por GEICAM en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos, analiza datos de 122 muestras de tumor parafinado de pacientes que participaron en el estudio ConvertHER. Tras el análisis de las  mutaciones registradas en los tumores primarios y metastásicos, se concluye que existe discordancia tanto en las mutaciones (41 por ciento) como en las alteraciones en el número de copias (83 por ciento) entre el tumor primario y el metastásico. Estos resultados  ponen en evidencia la necesidad de buscar nuevos mecanismos moleculares responsables de la progresión de los tumores de mama.
La utilidad clínica de los test de diagnóstico molecular ha sido objeto de análisis en GEICAM a través de un nuevo estudio prospectivo presentado en San Antonio sobre el impacto de la plataforma Prosigna (PAM50) para la toma de decisiones clínicas en pacientes con receptores estrogénicos positivos (ER+) y HER2 negativo (HER2-). El objetivo de la investigación multicéntrica liderada por GEICAM es evaluar el impacto de la determinación de los subtipos intrínsecos de cáncer de mama y el riesgo de recurrencia mediante PAM50 en la recomendación terapéutica adyuvante en una población de mujeres no seleccionada con cáncer de mama en estadio precoz, ganglios negativos, receptor de estrógeno positivo y HER2 negativo.
Los resultados de la investigación, en la que han participado 200 pacientes de 15 hospitales españoles, muestran la utilidad clínica de esta plataforma ya que ofrece  un incremento en la confianza del clínico en el pronóstico y en la recomendación terapéutica.
Además se constató que un 20 por ciento de las decisiones clínicas se modificaron tras los resultados de la plataforma, gracias a la información adicional a los parámetros clínico-patológicos habituales que ofrece Prosigna sobre el tumor y su evolución.
Finalmente, GEICAM ha presentado la puesta en marcha del estudio GEICAM/2012-12 EDALINE, un  ensayo fase I, que analiza la dosis máxima tolerada y la dosis recomendada para el posterior estudio en fase II de la molécula LDE225 en combinación con docetaxel. LDE225 es un nuevo y potente fármaco inhibidor de Smo implicado en la regulación de una vía de señalización (Hedhehog) implicada en la génesis de muchos tumores, como el cáncer de mama triple negativo.
Aunque se trata de un estudio en fase muy temprana de investigación, el objetivo del  estudio que GEICAM presenta en la cita de San Antonio se orienta a la búsqueda de nuevos fármacos para el tumor triple negativo, el más agresivo y para el que no existe aún ningún tratamiento diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario