viernes, 19 de diciembre de 2014

Se pone en marcha Informa DM2, curso de actualización multidisciplinar en el manejo de la diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo :: Se pone en marcha Informa DM2, curso de actualización multidisciplinar en el manejo de la diabetes tipo 2

:: El Médico Interactivo :: Se pone en marcha Informa DM2, curso de actualización multidisciplinar en el manejo de la diabetes tipo 2



Se pone en marcha Informa DM2, curso de actualización multidisciplinar en el manejo de la diabetes tipo 2



Barcelona (19/12/2014) - Redacción

• El programa formativo, una iniciativa de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, consta de tres sesiones presenciales mediante las cuales se avanzará en la comprensión de la enfermedad y de sus complicaciones

• Medio centenar de médicos de Atención Primaria y de Medicina Interna asisten al curso, que se ha iniciado en Santiago de Compostela

Medio centenar de médicos de Atención Primaria y Medicina Interna participan en la primera edición del curso Informa DM2, un programa formativo que tiene como objetivo realizar una actualización práctica del abordaje terapéutico de la enfermedad y optimizar los modelos de educación sanitaria en diabetes tipo 2 (DM2), desde una perspectiva multidisciplinar. El curso es una iniciativa de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes y se ha iniciado recientemente en Santiago de Compostela.
Tal y como explica uno de los coordinadores del curso, el Dr. Antonio Pose, del servicio de Medicina Interna y Pluripatología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela,  "la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades metabólicas más comunes en la edad adulta y su abordaje terapéutico continua siendo un reto para el profesional sanitario, sobre todo en los pacientes pluripatológicos, que son muy comunes en nuestras consultas médicas. Por este motivo se ha puesto en marcha el curso Informa DM2".
Al elaborar el programa, se ha dado prioridad "a aspectos clínicos, prácticos y formativos dirigidos en primer lugar a los médicos más jóvenes en período de formación y, en segundo lugar, a los médicos más implicados en el manejo de estos pacientes, que son los médicos de familia", señala el Dr. José Luis Díaz, Especialista en Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y coordinador de Informa DM2. En cuanto a los internistas, "su labor es complementaria con la de los médicos de familia fuera del hospital y con la de los endocrinólogos dentro del hospital", explica.
Formación en los aspectos clave de la diabetes
El curso consta de seis módulos formativos, repartidos en tres reuniones presenciales (12 y 13 de diciembre; 16 y 17 de enero; y 20 y 21 de febrero). El contenido pretende cubrir, de la forma más amplia posible, los principales avances y aspectos clave de la enfermedad.
Así, tal y como explican los coordinadores, en el primer módulo se definirá el perfil clínico y el manejo del diabético en situaciones especiales dentro del hospital y en el medio ambulatorio. En el segundo, se recordarán y pondrán en práctica las guías de práctica clínica que adaptan la evidencia científica a la realidad clínica de cada día. El tercer módulo abordará la educación sanitaria y el papel protagonista del paciente en el control de la diabetes.
El cuarto módulo pretende establecer estándares de calidad en la asistencia en cuanto al control integral y la prevención y manejo de las complicaciones específicas del diabético. El quinto, abordará el impacto económico de la enfermedad, así como de las medidas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, buscando aquellas que sean realmente las más eficientes.
"Finalmente, haremos una actualización del manejo terapéutico de la diabetes del adulto, de las principales medidas y medicamentos de los que disponemos y de su seguridad, también de las novedades en insulinas y en sus dispositivos y manejo. Haremos mención de la importancia que tiene luchar contra la inercia terapéutica por parte del médico y del propio paciente", apunta el Dr. Díaz.
El Dr. Antonio Pose concluye recordando que la diabetes "se está  convirtiendo  en una auténtica 'plaga' en nuestro país, de ahí la importancia de este curso, que ofrece herramientas para seguir luchando contra esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario