sábado, 20 de diciembre de 2014

Relacionan los sofocos y sudores nocturnos con un incremento del riesgo de fractura de cadera - JANO.es - ELSEVIER

Relacionan los sofocos y sudores nocturnos con un incremento del riesgo de fractura de cadera - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL ENDOCRINOLOGY AND METABOLISM'

Relacionan los sofocos y sudores nocturnos con un incremento del riesgo de fractura de cadera

JANO.es · 19 diciembre 2014 16:53
Un estudio revela que las mujeres con síntomas menopáusicos de moderados a graves tienen menor densidad de masa ósea en el cuello y la columna vertebral que las asintomáticas.
Las mujeres que padecen sofocos y sudores nocturnos entre moderados y graves durante la menopausia tienden a una menor densidad mineral ósea y mayores tasas de fractura de cadera que aquellas que no padecen estos síntomas menopáusicos, según revela un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Las mujeres posmenopáusicas se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, una enfermedad en la cual los huesos se vuelven estructuralmente débiles y más propensos a romperse que los de las mujeres o los hombres más jóvenes. El riesgo de este grupo es mayor debido a que la transición a la menopausia acelera el proceso normal de pérdida ósea.

"Nuestros hallazgos sugieren que las mujeres que presentan síntomas menopáusicos moderados o graves son más propensas a padecer problemas con la salud de los huesos", afirma la doctora Carolyn J. Crandall, de la Escuela David Geffen de Medicina en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, y autora del estudio.

En el estudio participaron 23.573 mujeres de 50 a 79 años, a las que en la visita inicial se preguntó acerca de sus síntomas menopáusicos, incluidos sofocos y sudores nocturnos, y a continuación, se monitorizaron las fracturas durante el periodo de seguimiento, de 8 años de promedio. Entre las involucradas en el estudio, 4.867 tenían medida su densidad mineral ósea como parte de un subestudio.

El análisis reveló que las mujeres que dijeron haber tenido sofocos moderados o severos al inicio del estudio tenían más probabilidades de fracturarse una cadera durante el tiempo de seguimiento que las no padecían síntomas de la menopausia. Tras ajustar los datos por edad, índice de masa corporal y factores demográficos, las mujeres con síntomas de moderados a graves tenían menor densidad de masa ósea en el cuello y la columna vertebral que las asintomáticas.

"Se necesita más investigación para determinar la conexión entre la salud ósea y los síntomas de la menopausia como los sofocos --señala Crandall--. Entender mejor esto ayudaría a los médicos a aconsejar a las mujeres sobre cómo prevenir mejor la osteoporosis y otras enfermedades óseas. Las mujeres que tienen sofocos y quieren proteger sus huesos pueden beneficiarse de hábitos de vida saludables como evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, hacer ejercicio y tomar suficiente calcio y vitamina D".

Noticias relacionadas

24 Jul 2013 - Actualidad

Un 80% de las mujeres en periodo menopáusico sufre sofocos, que en un 15% provocan cuadros depresivos

Lo habitual es que se produzcan durante la noche, lo que ocasiona que la mujer se despierte con frecuencia y tenga dificultades para conciliar el sueño.
18 Oct 2011 - Actualidad

La menopausia merma la calidad de vida de siete de cada diez mujeres españolas

La Sociedad Internacional de Menopausia dedica el Día Mundial de la Menopausia, que se celebra hoy, a este síntoma vasomotor bajo el lema ‘¿Calor?, ¿Bochorno?, ¿Sofocos? No lo sufras en silencio’.
04 Mar 2011 - Actualidad

Sudoración y sofocos menopáusicos relacionados con el riesgo cardíaco

Las mujeres que experimentan estos síntomas al inicio de la menopausia parecen tener menores probabilidades de infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario