jueves, 18 de diciembre de 2014

Publicada la primera guía sobre ejercicio intensivo en supervivientes de cáncer - DiarioMedico.com

Publicada la primera guía sobre ejercicio intensivo en supervivientes de cáncer - DiarioMedico.com



'INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORTS MEDICINE'

Publicada la primera guía sobre ejercicio intensivo en supervivientes de cáncer

Hasta el momento no existía ninguna guía específica destinada a este colectivo que maximizase los beneficios obtenidos con el ejercicio aeróbico.
Redacción. Madrid   |  18/12/2014 15:43
 
 

Un estudio especifica por primera vez las directrices para el ejercicio intensivo en supervivientes de cáncer. A día de hoy aún no existía ninguna guía de prescripción destinada a estos pacientes y se aconsejaban las recomendaciones para personas sanas basadas en guías internacionales. Los investigadores han concluido que las intensidades marcadas hasta el momento no se ajustan a las características fisiológicas de este colectivo.
Los investigadores han asegurado que, dependiendo del método de diseño del ejercicio físico utilizado, es posible provocar un sobre entrenamiento o una falta de estímulo de entrenamiento a los supervivientes de cáncer. Los profesionales defienden que, para maximizar los beneficios que se obtienen con el ejercicio físico aeróbico, es necesario "individualizar el diseño del ejercicio físico" por los profesionales de las ciencias del deporte.
El estudio ha contado con 152 supervivientes de cáncer que fueron valorados físicamente para obtener sus valores reales de consumo de oxígeno y sus umbrales ventilatorios. La intención era determinar de forma objetiva las intensidades de ejercicio físico, a través de las cuales se ha elaborado una guía de prescripción del mismo.
Con la realización de esta investigación, se ha concluido que las intensidades marcadas por las guías internacionales de actividad física recomendadas tanto para la población sana como para los supervivientes de cáncer no se ajustan a las características fisiológicas de este último colectivo.
El estudio, que ha sido publicado en International Journal of Sports Medicine, ha contado con la participación de los investigadores Erreka Gil-Rey y Sara Maldonado Martín, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad del País Vasco y de Koro Quevedo-Jerez y Fernando Herrero-Román, del Gabinete Médico Deportivo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y que pertenecen al Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (GIAFyS). También ha colaborado el Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

MÁS SOBRE MEDICINA DEPORTIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario