viernes, 19 de diciembre de 2014

Oncólogos españoles elaboran el 1º documento de Consenso sobre cáncer de mama agresivo

Oncólogos españoles elaboran el 1º documento de Consenso sobre cáncer de mama agresivo

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios



19 de Diciembre de 2014

Oncólogos españoles elaboran el 1º documento de "Consenso sobre cáncer de mama agresivo"

oncologos espanoles
La guía se presentó en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)y será de ayuda para profesionales con menos experiencia o en formación.
En total de 88 oncólogos españoles de toda España fueron encuestados y los resultados han contribuido a establecer un conjunto de criterios que permitan definir el cáncer de mama agresivo. Así, ha dado lugar al Documento “Consenso sobre cáncer de mama agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia”, realizado bajo la coordinación de los doctores Ana Lluch, Antonio González y Antonio Llombart cuya primera versión de la guía se presentó en el último Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del pasado mes de octubre. En cáncer de mama, el 80% de lostumores son HER2 negativo, de los  que un 40% presentan lo que los expertos llaman “criterios de agresividad y peor pronóstico”. De éstos, aproximadamente la mitad, son los conocidos como tumores triple negativo (sin receptores para estrógenos, progesterona ni HER2), considerados uno de los grandes retos en el manejo de esta enfermedad. “Hasta ahora catalogar a una paciente con enfermedad agresiva nacía de la experiencia del profesional, pero hay situaciones que generan dudas razonables y en las que es bueno disponer de un documento de estas características”, asegura el doctor Antonio Llombartjefe del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Por su parte, el doctor Antonio Gonzálezjefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Center de Madrid, hace hincapié en el proceso seguido (encuesta más reuniones presenciales), “para poder dar respuesta a una inquietud tan sencilla como ésta: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de enfermedad agresiva en cáncer de mama HER2 negativo?”.
Por último, la doctora Ana Lluchjefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Valencia, ha sido clave“poder definir esos parámetros a partir de los cuales sabemos que estamos ante una paciente en la que es preciso que responda rápido al tratamiento y que se controlen los síntomas. El reto ahora es validar esos parámetros que hemos definido a través de un estudio prospectivo”. Los profesionales coinciden en que saben identificar a una paciente con enfermedad agresiva, pero también admiten que no cuentan con unos criterios de agresividad bien definidos y consensuados. Por este motivo, entre las cuestiones que se han ido planteando en las reuniones celebradas para elaborar esta guía, figuran preguntas sobre la relevancia que le conceden a la enfermedad agresiva (EA), los criterios clínicos con los que la definirían y la importancia de aclarar objetivos terapéuticos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario