jueves, 18 de diciembre de 2014

Nueva combinación farmacológica para el melanoma metastásico

Nueva combinación farmacológica para el melanoma metastásico

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

18 de Diciembre de 2014

Nueva combinación farmacológica para el melanoma metastásico

nueva combinacion fa
En pacientes con la mutación BRAF V600, la combinación de dabrafenib con trametinib es más eficaz que vemurafenib, sin toxicidad añadida.
Un estudio de fase III en 704 pacientes con melanoma avanzado metastásico sin tratamiento previo ha mostrado beneficio en la adición del inhibidor de la quinasa MEK trametinib al tratamiento condabrafenib. En el análisis preliminar se constató que la mediana de supervivencia global a los 12 meses fue del 72% con la combinación frente al 65% con vemurafenib. La mediana de supervivencia libre de progresión (PFS) fue de 11,4 y 7,3 meses, respectivamente, con un tasa de respuesta objetiva del 64 y del 51% en cada grupo. La toxicidad de bajo grado fue frecuente con la combinación, mientras que la frecuencia de efectos adversos serios, incluyendo cánceres no cutáneos y muerte, o abandono de tratamiento, fue similar en ambos grupos. Una importante diferencia a favor del tratamiento de combinación fue la baja frecuencia de queratoacantoma y carcinoma cutáneo escamoso, que sólo aparecieron en el 1% de los pacientes frente al 18% en los tratados con vemurafenib.
Los resultados de PFS con el tratamiento de combinación en este estudio son similares a la del estudio de fase III previo, COMBI-d, en el que el comparador fue la monoterapia con dabrafenib. Los autores sugieren que los tratamientos de combinación podrían ser ventajosos en el melanoma, ya que otro estudio ha mostrado una PFS 3 meses mayor con vemurafenib + cobimetinib en comparación con vemurafenib. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario